Entretenimiento
Carmen Boullosa se alza con el Premio Café Gijón
Con la obra “El complot de los románticos”, “una fantasía literaria”, la escritora mexicana, se llevó el galardón dotado con 18 mil euros
Boullosa aseguró sentirse "muy contenta" por haber recibido el galardón y señaló que el Premio Café Gijón "tiene muchos sentidos añadidos" para ella, porque "parece que la novela sigue escribiéndose".
En palabras de la autora mexicana, todo responde a "un juego literario", porque presentó la obra al certamen literario "para hacer la propia novela", ya que trata sobre un grupo de escritores que se reúne anualmente en una tertulia literaria y este encuentro concluye siempre con la entrega de un premio.
La autora de obras como La virgen y el violín, El médico de los piratas o Duerme recordó que el Premio Café Gijón nació en una tertulia. "Y es en las tertulias y en los cafés donde las tres ciudades que desfilan en esta novela -Nueva York, México y Madrid- han cruzado miradas aprobatorias, críticas o rijosas", expresó.
En la novela El complot de los románticos, que la editorial Siruela publicará en enero de 2009, Boullosa rememora la tertulia de Josefa Ortiz de Domínguez en la que se planeó la rebelión contra la invasión napoleónica. En las tertulias de Nueva York, por su parte, se maduraba la insurgencia cubana. "Nada mejor que un café para generar debate, celebrar fiestas y generar semilleros de pensamiento crítico", precisó la autora.
El jurado, formado por Rosa Regás, José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany y Antonio Colinas, destacó "lo atrevido" de la propuesta de la novela de Boullosa, "el brillante uso de la cultura literaria", así como "la ruptura de los moldes narrativos al uso, al tiempo que construye un hilarante juego metaliterario acerca de la figura del autor".
Homenaje a la vida bohemia
Otro aspecto destacado de El complot de los románticos por los miembros del jurado es que "no es una novela realista", ya que "viaja a través del tiempo" y "vivos y muertos se relacionan y dialogan en una especie de Parnaso ideal que recuerda al mundo de los dioses antiguos con sus luchas solapadas, amistades y críticas". Por la novela desfilan "desde Dante a Britney Spears".
Mercedes Monmany hizo hincapié en que "ante todo, es un homenaje a toda la sociedad literaria, a las tertulias, a la vida bohemia".
Además de por ser un "divertimento literario", la novela ganadora del Premio Café Gijón conquistó al jurado porque "la fertilidad, la frescura y la riqueza expresiva de América Latina, en concreto, de México, están en la obra", presentada con el seudónimo de Esther.
Semblanza
Carmen Boullosa, nacida en la Ciudad de México en 1954 en el seno de una familia vinculada a la literatura y residente en Nueva York, es novelista, poeta y dramaturga. En 1987 publicó su primera novela, Mejor desaparece, y la próxima semana se presentará en el país La virgen y el violín, publicada en España por Siruela el pasado mes de junio.
Tras el estreno, con buena acogida, de algunas de sus obras de teatro, se adentra en la publicación de su primer ciclo de novelas, que abordan de distintas formas el tema de la infancia. Después de esta primera etapa dará a luz a los volúmenes Son vacas, somos puercos, Cielos de la Tierra y Duerme. Su obra de teatro Los totoles obtuvo dos premios de la crítica como la mejor obra en su género de 1985, además del favor del público.
Actualmente vive en Nueva York con su marido, el historiador y premio Pulitzer Mike Wallace, donde -con Eduardo Mitre, Sylvia Molly, Naief Yehya, José Manuel Prieto y Eduardo Lago- funda Café Nueva York, para recordar la tradición literaria en español en esa ciudad.
Síguenos en