Entretenimiento

Carlos Valencia, en las entrañas de 'La 4ta Compañía'

Tan imparable como talentoso, así es este histrión nominado a lo mejor del cine nacional; en entrevista comparte sus nuevos planes

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2017).- Carlos Valencia se ha convertido en un actor que no sabe descansar. Todavía no termina un proyecto cuando ya analiza sumarse al elenco de otro ya sea televisión digital, teatro, cine o lo que sea, para él lo importante es que el personaje que le ofrecen sea uno capaz de reflejar la humanidad de México.

No ha pasado ni un año desde que Carlos presumía su participación en “El peluquero romántico” con un personaje que muestra la sensibilidad, soledad y llanto masculino a diferencia su anterior desempeño como el “agente Díaz” en el “Dandy”; ahora, habla de la crudeza de transformarse en un preso, de lo que significa tener sueños adentro de una penal.

Carlos Valencia está nominado al Premio Ariel en la categoría de co-actor por dar vida a “El Tripas”, un preso de Santa Martha Acatitla en el filme “La 4ta Compañía”, ópera prima de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, que disputa 20 galardones en la Academia Mexicana del Cine, por ofrecer una historia basada en hechos reales y no solo ha puesto a prueba a su docena de actores, pues el público también enfrentará la crudeza de vidas cruzadas y reprimidas en la corrupción, la violencia y la crisis emocional.

“Es un personaje que realmente existió, fue un reto para mí importante. Es un personaje que tienes que respetar, como actor no es que te restrinja el proceso creativo, al contrario, es algo más exigente, tienes que limitar tu trabajo a lo que ya se conoce de él, ‘El Tripas’ pasó a la historia con Los Perros de Santa Martha, tuvimos que entrar al penal para charlar con los internos, algunos participaron como extras; otros tuvieron entrenamiento actoral, teníamos que hacer una presencia homogénea con ellos que llevan marcado su vida en su rostro, cuerpo y mirada”.

Valencia señala que las 20 nominaciones que “La cuarta compañía” tiene es reflejo de un nuevo argumento cinematográfico en México al no recurrir a temáticas habituales y predecibles como la violencia o, particularmente, la comedia.

“Creo que los nuevos directores y guionistas han apostado por contar historias que realmente nos preocupan a los mexicanos. Esta historia la contamos a partir de cómo una situación nacional política perjudicaba la vida personal de estos personajes de ‘La 4ta Compañía’, que son superhéroes emocionales que tratan de salvarse de ese pantano”.

Además de esperar el estreno de “La 4ta Compañía” en un par de meses en la cartelera mexicana, Carlos Valencia ya se alista para trabajar en nuevos proyectos, como la película “Placa de acero” de Joseph Hemsani, así como la teleserie, “Pasiones ocultas”.

TOMA NOTA
¿De qué va “La 4ta Compañía”?

‘Zambrano’ es un delincuente juvenil que sólo anhela integrarse al equipo de futbol americano conocido como ‘Los Perros de Santa Martha’. Tal ilusión termina involucrándolo con el crimen organizado bajo el auspicio de la autoridad, pues ‘Los Perros’ son también ‘La 4ta Compañía’, un escuadrón de internos que controla los vicios y privilegios de la cárcel en provecho de los directivos y asola la ciudad con el robo de autos y asaltos bancarios que reportan grandes dividendos a los hombres de poder en el sexenio de José López Portillo.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando