Entretenimiento
Aventuras fantásticas de la mano de Francisco Hinojosa
En un mundo lleno de aventuras e ilusión, al primer niño que nace en el año se le hace un extraordinario regalo
“Es un libro que empecé a escribir hace 14 años, es el más longevo que tengo. Lo inicié por varias circunstancias: primero, quería escribir una novela de aventuras; en segundo lugar, en ese tiempo me hizo ruido el título de una obra de Octavio Paz, El ogro filantrópico, y me quedé en cómo traducir ese personaje a un libro infantil”.
Otra idea que colaboró a que germinara De domingo a lunes fue el hecho de que “en los periódicos se anunciaba quién era el niño que nacía cada año. Junté todo en una especie de licuadora que tenía en la cabeza, avanzaba y retrocedía, hasta que a fines de 2007le di un último impulso y este año pude entregarlo”, explica el escritor.
Como parte del proceso de creación de este libro, Hinojosa cuenta que “trabajaba los finales y no me convencía; además, me llegaba a hartar, lo abandonaba y lo volvía a retomar. Fue una labor de mucho tiempo. Llegó la inspiración, aunque también hubo ayuda externa, en este caso de mi esposa María Barana, que le daba lecturas y con sus pláticas iba desatorando mis ideas”.
Las historias que Hinojosa escribe con mayor frecuencia tienen una buena parte de humor de la que carece De domingo a lunes. “Sí hay una pequeña dosis, pero en realidad es una historia mucho más realista, a pesar de que tiene un elemento fantástico, que son unos hombres alados”, reconoce el autor.
Además de la presentación del libro De domingo a lunes hoy por la tarde en FIL Niños, Francisco Hinojosa estará firmando ejemplares a partir de las 19:00 horas en el stand del Fondo de Cultura Económica.
Síguenos en