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Avances para hacer de la cultura un negocio

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, apoya a artistas en la creación de empresas

GUADALAJARA, JALISCO.- Con una inversión inicial de dos millones de pesos, el programa Incubarte apoyará la creación de 16 empresas culturales en un afán por demostrar que el arte y la cultura se pueden trasladar a los negocios con un importante impacto en la sociedad jalisciense.

Luego de casi un año de trabajo en la Gran Alianza por Jalisco, la Secretaría de Cultura, a través de su titular, Alejandro Cravioto Lebrija, ha hecho público el trabajo con 16 proyectos seleccionados tras una depuración entre más de 30, que serán apoyados desde diversos ángulos empresariales para ser concretados.

“El programa Incubarte estará integrado por personas morales y físicas interesadas en el desarrollo de la cultura de Jalisco, que recibirá y elegirá proyectos de la comunidad artística cultural para asesorar su diseño, planeación y desarrollo, así como para el financiamiento de recursos económicos que hagan viable su realización bajo criterios de rentabilidad”, explicó en conferencia de prensa Cravioto Lebrija.

El organismo, que en un futuro pretende convertirse en fideicomiso, contará con un comité directivo que asegura que las decisiones serán colegiadas, aunque éste se conformará en un plazo no mayor de un mes, “para que la incubadora comience a ejercer el presupuesto”, dos millones de pesos otorgados por Gobierno del Estado, luego de que el Congreso no aprobara una partida por tres millones de pesos solicitados para este propósito en 2008. Además, se ha solicitado una partida extra al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Cravioto Lebrija añadió que ha establecido contacto con el secretario de Promoción Económica, Guillermo Martínez Mora, sobre la relevancia del programa que incentivará la creación de empleos en las empresas que sean apoyadas, lo cual podría redundar en un apoyo de la Seproe. No obstante, aclaró que hasta el momento sólo ha estado en pláticas, sin que ello represente un compromiso formal.

Ricardo Niño, actor y uno de los participantes en este programa, destacó que no son becas lo que se está buscando. “Queremos que nuestras empresas artístico-culturales tengan un despegue. Sabemos hacer nuestras cosas, pero no sabemos venderlas; no tenemos armas para saber vender nuestros productos”. De ahí la relevancia de contar con un organismo con apoyo de profesionales en la activación de empresas, así como el trabajo con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

Humberto Baca, creador plástico, advirtió que la creación de esta incubadora “abre una nueva visión” en lo que respecta a la posibilidad de hacer de la cultura un negocio, sin que pierda su valor artístico.


Algunos proyectos de la incubadora

* Compañía de teatro estudiantil
* Compañía de teatro profesional
* Compañía y escuela de danza
* Archivo de grabado de artistas jaliscienses
* Centros culturales particulares
* Centro integral recreativo en Guachimontones, para arte y cultura prehispánica de la región
* Fomento y difusión de las artes populares
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