Entretenimiento

Al son de Rafael Arredondo

El Museo de las Artes Populares, rinde homenaje a Rafael Arredondo, con la exposición Al son que toqué, bailaron

GUADALAJARA, JALISCO.- Por su vida entregada a la musicalidad y a la tradición de Jalisco, el Museo de las Artes Populares (MAP), de la Secretaría de Cultura, rinde homenaje a Rafael Arredondo (1911-1999) con la exposición Al son que toqué, bailaron, que permanecerá en las salas del espacio hasta el 28 de septiembre.

La exhibición reúne más de 120 objetos de Rafael Arredondo, entre fotografías, atuendos, reconocimientos, publicaciones, grabaciones y el violín que lo acompañó toda su vida. Está dividida en cinco etapas, desde la adolescencia y sus primeras incursiones en la música, hasta sus últimos días.

Rafael Arredondo nació en la Hacienda de Santa Rosa, municipio de Concepción de Buenos Aires, Jalisco, el 24 de octubre de 1911. Fue protagonista de la época de oro de la música mexicana en los 50 y 60; apareció en diversas películas, entre ellas Gitana tenías que ser, a lado de Pedro Infante, y El analfabeto, con Cantinflas; además, acompañó al Ballet de Amalia Hernández en el Palacio Nacional de Bellas Artes. A los 82 años, integró el Mariachi Tradicional Azteca, con el que grabó un disco compacto, apoyado por Cornelio García, cuando ocupó la titularidad de la Dirección de Culturas Populares.

Rafael Arredondo debutó en una boda el mismo día que cumplió 13 años de edad, y a partir de entonces, se abrió a su paso una larga carrera, alcanzando 75 años ininterrumpidos de llevar la música en el alma y hacerla llegar a otros a través de su violín.
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando