Entretenimiento
APRECIACIÓN DEL ARTE POR: FRANCISCO ROJAS CÁRDENAS
Concursos y colectivas
Salón de Octubre
En Jalisco, el concurso con mayor tradición y uno de los más esperados es el Salón de Octubre, que en más de dos décadas de existencia ha estado en diferentes manos, pero que entre altas y bajas, se ha mantenido como una vitrina para los artistas locales (un tiempo lo fue más para los foráneos), donde el premio suele ser jugoso y la promoción tentadora. A cualquiera le luce bien en su currículo aparecer como ganador.
Desde el Exconvento del Carmen
Este año, el Exconvento del Carmen muestra 80 obras seleccionadas de 680 que participaron, de las cuales, Luz matinal, de Manuel Sandoval, ganó por unanimidad, gracias a la técnica mostrada y su propuesta estética y de contenido. Cualquier lector-espectador podrá entender las razones que tuvo el jurado para hacerla triunfadora. Además, visitar el recinto sirve para conocer lo que se puede traducir (aunque parece arriesgado hacerlo) como parte de lo mejor de Jalisco en el año, aunque como en todo concurso puede suceder: "ni son todos los que están, ni están todos los que son". Cuestión de gustos. Hay que ir antes del 2 de noviembre.
Hasta Autlán de Navarro
Otro concurso que vale la pena seguir es el Premio de Pintura José Atanasio Monroy, que llega a sus 10 años y que cada vez crece en propuestas y calidad. Éste, a diferencia del anterior, comenzó siendo un concurso regional y ahora se ha convertido en nacional, donde el guanajuatense Óscar Rafael Soto Barba fue el ganador con Dioramas del caos: Coloso en Hambrilandia, mientras que en la categoría de jóvenes creadores, Mónica Elisa Contreras se llevó el primer lugar con Consideraciones acerca de Sculpture. Una particularidad de este certamen es que surge y se desarrolla en Autlán de Navarro, Jalisco, por ser una propuesta del Centro Universitario del Sur, de la UdeG. Valdrá la pena visitar aquel municipio en su premiación de este viernes o en la exposición del 20 de noviembre.
Síguenos en