Entretenimiento
A Chavela le dio la gana morir en México y aquí lo hizo: María Cortina
Cortina se refirió a Chavela Vargas como una mujer de extraordinaria independencia
En el marco del homenaje de cuerpo presente que el pueblo le rindió en el Palacio de Bellas Artes a la intérprete vernácula Chavela Vargas (1919-2012), María Cortina elevó la voz para decir que "siempre la habré de reconocer, como todos quienes la admiramos, como música, creadora y maravillosa amiga que siempre fue".
Visiblemente emocionada, Cortina se refirió a Chavela Vargas como una mujer de extraordinaria independencia. "Aún en su silla de ruedas mantuvo su independencia", dijo la escritora de la biografía de quien esta tarde entró, por última vez y de manera por demás gloriosa, al máximo recinto del arte y la cultura en la República Mexicana.
Dijo que hace poco tiempo cantó en España. "A los 93 años se le dio la gana cantar en Madrid, y cantó". Era sorprendente verla en el día a día, eternamente pensando qué iba a hacer en el escenario o fuera de él, compartió Cortina luego de que arribará a Bellas Artes el cuerpo de "La chamana", mientras que el mariachi cantaba "El último trago".
Tras la proyección del video en el que Chavela Vargas interpretó la célebre canción "Macorina", tema que fue aplaudido a rabiar por los presentes, la amiga y biógrafa de Vargas sentenció: "No voy a hablar de sus aportes a la música mexicana, sino de la mujer creativa que siempre tenía muchos proyectos interesantes en mente".
Y en efecto, recordó que Vargas tuvo, en el final de sus días, la idea de llevar la historia de "La Llorona" a los escenarios teatrales. "Me comentaba que ese personaje de la cultura popular mexicana no debía quedar en una canción, sino trascender a las artes escénicas, "¿Qué tal una Llorona con chelo? me preguntaba sonriendo", mencionó.
Síguenos en