Jalisco

Enfrentan problemas para integrar las mesas directivas de casilla

Avanzan en la selección de los ciudadanos que vigilarán la elección, pero hay algunas fallas para conformar los equipos

Por condiciones como la migración, la inseguridad o por el incremento de las zonas dormitorio en la metrópoli, 426 secciones electorales en Jalisco fueron clasificadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como de “estrategia diferenciada”, pues presentan problemas para integrar las mesas directivas de casilla.

Luis Antonio Sánchez Cazola, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Jalisco, explica que dentro de estas zonas de atención especial hay una subclasificación: las que pese a la problemática podrán integrar las mesas y las que no contarán con la respuesta suficiente para integrar a los equipos de ciudadanos responsables de las casillas.

Los sectores señalados se encuentran dispersos en distritos como el 1, que abarca la Zona Norte y tiene cabecera en Tequila, el 3 de Lagos de Moreno, así como el 5 de Puerto Vallarta. En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara se encuentran en el Distrito 6 de Zapopan, el 8 de Guadalajara y el 13 de Tlajomulco. Es en la metrópoli donde se presentan los casos de “focos amarillos” por hechos como asaltos o inseguridad.

En el proceso electoral de 2012, el Instituto detectó en el Estado 732 secciones electorales consideradas de “atención especial”. Aunque actualmente el número es menor al de hace seis años, en la última semana se incrementó en 293 (al pasar de 133 a 426 secciones) en ese supuesto.

Sánchez Cazola aclara que éstas podrán aumentar o disminuir después del 27 de abril, cuando los más de dos mil notificadores concluyan la primera etapa de contacto con los ciudadanos sorteados como funcionarios de casilla.

“En municipios como Autlán o Lagos de Moreno hay complicaciones por migración. En Tlajomulco se complica localizar a las personas insaculadas, pues fraccionamientos enteros funcionan como dormitorios y las casas están solas durante todo el día. Las personas salen a trabajar”.

Sin embargo, se prevé que el 1 de julio se instalarán las nueve mil 866 casillas que se tienen proyectadas para Jalisco. El funcionario añade que, de ser necesario, se pueden buscar otras ubicaciones.

Al corte del 9 de abril, los capacitadores habían visitado al 91% de los más de 765 mil ciudadanos elegidos en el primer sorteo. Sin embargo, sólo se había notificado al 44 por ciento.

Aclara que no siempre se logra que la visita sea efectiva, “no obstante que visitamos el predio, puede ser que no encontramos al ciudadano”.

Durante su más reciente visita a Jalisco, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que durante el trabajo de campo se dimensiona la problemática y el organismo cuenta con los protocolos necesarios para hacer frente a los temas de inseguridad.

TELÓN DE FONDO
Poca respuesta

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco ha tenido que ampliar en dos ocasiones la convocatoria para los aspirantes a integrar los Consejos Municipales Electorales. En zonas fuera del Área Metropolitana de Guadalajara se reportó bajo interés de los ciudadanos en participar y según la consejera ÉrikaRuvalcaba, en la mitad no se ha inscrito ninguna persona.  

El presidente del Instituto, Guillermo Alcaraz Cross, afirma que se pretendía que personas originarias de cada municipio integraran los Consejos, pero ante la baja respuesta se abrirá a pobladores de municipios vecinos o de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Consejo Municipal está conformado por cinco personas (sólo en Guadalajara es de siete). El sueldo de los consejeros en la metrópoli es de 12 mil 200 pesos. En el resto de los municipios va de los 10 mil 200 a los seis mil 740 pesos.

La convocatoria se extendió hasta el siete de abril. Con el aplazamiento en la contratación de personal para los consejos municipales el IEPC se ha ahorrado más de 18 millones de pesos de sueldos que no se pagaron.

Van 300 bajas

De los más de dos mil capacitadores, el INE documenta que se han presentado 300 bajas, que serán cubiertas con las personas que se quedaron en lista de espera, aunque el vocal de Capacitación Electoral reconoce que la demanda fue menor en comparación con otros procesos electorales.

“Por eso también buscamos tener un importante número de lista de reserva porque el dinamismo es también muy grande. El tipo de trabajo que realizan los capacitadores no es nada sencillo, tienen que desarrollar en un breve tiempo una serie de competencias que son mayores a cualquier trabajo común y corriente”.

Acentúa que en este tipo de convocatorias se solicita a las Juntas Locales que se contemple a tres personas por cargo.

Explica que esto pudo obedecer a que durante 2017 se generó una cifra récord de empleos en Jalisco, el cual obtuvo el primer lugar a nivel nacional. El otro motivo que pudo influir es que la convocatoria se lanzó en diciembre y no en noviembre, como en procesos anteriores. En ese mes, remarca, se generan nuevos puestos de trabajo.

FUERZA LABORAL

En Jalisco, 274 supervisores y dos mil 361 capacitadores realizan trabajo de campo.

COMPETENCIAS Y SALARIOS

• Esta nueva convocatoria podría servir para cubrir algunas de las bajas en el personal que se encuentra en la calle y que opera exclusivamente para el INE.

• El supervisor percibirá un sueldo de alrededor de ocho mil 500 pesos y el capacitador de seis mil 500 pesos.

• El nuevo personal trabajará sólo 40 días a partir del 1 de junio.

COSTO

Las elecciones del próximo 1 de julio costarán a nivel estatal 936.3 millones de pesos, lo que representa 283.7 millones de pesos más del gasto realizado en el proceso electoral de 2012.

Reclutarán a más personal electoral

Del 2 de abril al 11 de mayo, el INE contratará a dos mil 635 personas para ocupar los puestos de supervisores y capacitadores asistentes electorales, los cuales trabajarán con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC).

Realizarán trabajos de asistencia electoral; es decir, cuando el IEPC reciba la documentación electoral, éstos serán los encargados de clasificarla y ordenarla. Además, el día de la jornada electoral asistirán a los funcionarios de casilla, “apoyando donde se determine el traslado de paquetes electorales a las sedes de los Consejos Municipales o los Consejos Distritales”, informa Sánchez Cazola.

Se trata de una nueva figura que fue aprobada a finales de marzo pasado por el Consejo General; sin embargo, descarta que fuera creada luego que el INE anunciara una nueva ruta para cumplir con el conteo rápido, a través del cual se darán a conocer los resultados preliminares de la votación en la noche del 1 de julio.

Explica que el conteo rápido es uno de los trabajos que adicionalmente podrán hacer estos trabajadores, pero principalmente serán contratados para que los capacitadores actuales se dediquen a labores exclusivas del órgano electoral nacional.

  “Para no distraerlos se está creando esta nueva estructura de personal, para que el IEPC tenga la asistencia debida con su propio personal. Se está buscando de esta manera desahogar las cargas que tiene el personal del INE”.  

Comicios. En Jalisco, 5.9 millones de personas mayores de 18 años podrán votar. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Reportan 15 robos a capacitadores

En las primeras semanas de trabajo de campo, los capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) ya fueron víctimas de la inseguridad. En Jalisco, el Instituto tiene reportados 15 casos de robos al personal dedicado a notificar a los ciudadanos convocados a ser funcionarios de casilla.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en el Estado, Luis Antonio Sánchez Cazola, detalla que los hechos se registraron en zonas de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco. Aclara que los incidentes no comprometieron la integridad del personal, quienes incluso fueron capacitados para saber cómo reaccionar.

“Tenemos casos de algunos altercados que han tenido al inicio de las labores, que han sido objeto de la delincuencia común, como algún asalto en determinada colonia. Aunque han sido los menos, en 20 días de trabajo se habían reportado 15 casos de robo, pero no con violencia o que pusiera en riesgo la vida de nuestro personal”.

El INE tiene vigente un protocolo de seguridad sobre cómo reaccionar en estos casos. Se plantea buscar el resguardo inmediato del personal, avisar a las autoridades responsables de la seguridad en la zona del trabajo que se realiza y, de mantenerse las condiciones de riesgo, buscar que los capacitadores vayan en grupo y sólo operen en determinados horarios.

En Jalisco, el organismo tiene desplegados dos mil 768 capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales que están en proceso de notificar a los 765 mil 671 ciudadanos sorteados para integrar las mesas directivas de casillas, que representan 13% de la lista nominal.

Al corte del 9 de abril, el personal electoral había visitado al 91.69 por ciento de ese total, de los cuales, sólo se pudo notificar al 44.54 por ciento.

“No obstante que visitamos el predio, puede ser que no encontramos al ciudadano. No en todos los casos logramos que sea de manera efectiva. Ahí tenemos que volver a visitarlos”.

Para localizar a quienes viven en zonas dormitorios, principalmente en los municipios de Tlajomulco y la zona de Tesistán de Zapopan, los capacitadores acuden a buscarlos en horarios irregulares, ya sea por la noche o los fines de semana, “el capacitador se tiene que adaptar al horario del ciudadano”.

Puntualiza que, a la fecha, se ha logrado capacitar a 111 mil 942 personas.

A pesar de las dificultades que se han presentado en el trabajo de campo realizado en las primeras semanas, comenta que se tiene un avance considerable, “creo que si hacemos una valoración general, estamos dentro de lo normal, quizá un poco más de lo esperado. Esperábamos un porcentaje menor”.

GUÍA
Razones por las que un ciudadano no participa

• Porque fue imposible localizarlo.
• Tiene impedimentos legales.
• Cuenta con impedimentos normativos derivados de los procesos electorales (federal y concurrente).
• Por discapacidad.
• Problemas de salud.
• Motivos laborales y sociales.
• Rechazo total.

CLAVE
Riesgos

El Instituto tiene identificadas casi 15 mil secciones de atención especial, de un total de 68 mil secciones electorales en que se divide el país.

Las principales problemáticas son: analfabetismo, migración, zonas de difícil acceso, inseguridad pública o criminalidad.

Secciones de atención diferenciada

Las secciones de atención diferenciada son aquellas que, debido a las características o problemáticas de carácter coyuntural o estructural, requieren un seguimiento especial y se clasifican con las siguientes características:

• Geográficas
Destacan por grandes extensiones territoriales para trasladarse, localidades en donde el transporte público y medios para comunicarse son limitados o inexistentes, así como áreas con orografía accidentada en las que es necesario atravesar ríos, lagos, selvas, bosques y montañas. Por ello se requiere, en muchas ocasiones, el acompañamiento de guías que conocen la zona.

• Demográficas.
Prevalece el fenómeno de la alta migración y movilidad poblacional. El ciudadano no notifica al Instituto Nacional Electoral (INE) su cambio de residencia, por lo que el domicilio registrado en el padrón electoral no coincide con la residencia actual del ciudadano.

• Fenómenos ecológicos y desastres naturales
Situaciones en las que se presentan sismos, huracanes y tormentas, que provocan que la población se vea en la necesidad de cambiar de lugar de residencia.

• Culturales
Lugares con población que no sabe leer ni escribir. Comunidades que se rigen por el sistema de “usos y costumbres” establecidos. Localidades con prácticas de inequidad de género.

• Cercados Urbanos
Lugares que cuentan con cercas, vallas o muros circundantes empleados para delimitar el acceso a los domicilios o zonas residenciales en las que no se permite el ingreso al capacitador.

• Lenguas indígenas
Población que no habla el español, pero sí una o varias lenguas indígenas.

• Inseguridad pública y descomposición social
Sitios donde se presentan hechos delictivos y violentos, de diversa naturaleza: fenómenos como pandillerismo, vandalismo, áreas y caminos con personas armadas y asaltos; zonas donde se identifica alcoholismo, drogadicción, prostitución y enfermedades endémicas.

• Conflictos comunitarios
Localidades o zonas donde se tiene conocimiento de conflictos entre los miembros de la comunidad o de la colonia por motivos políticos, religiosos, jurídicos, agrarios, limítrofes e interétnicos.

• Zonas militares y navales
Ciudadanos sorteados que no tienen la autorización del superior jerárquico para integrar las mesas directivas de casilla.

• Zonas dormitorio
Regularmente es una comunidad urbana, cuyos habitantes en su mayoría viajan diariamente a trabajar a una localidad cercana, por lo que sólo se pueden encontrar a los ciudadanos a altas horas de la noche o muy temprano.

Duplican estructura

Aunque la elección del próximo 1 de julio será concurrente, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco tendrán una estructura particular para la organización y vigilancia del proceso.

Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC, informa que la estructura estatal para el proceso la conforman alrededor de cuatro mil personas. Explica que contrataron dos  mil 500 empleados temporales como auxiliares para el trabajo de logística como la distribución del material electoral y su recolección el día de la jornada electoral.

“Hoy, a diferencia de hace tres años, vamos a tener dos estructuras separadas para atender la última parte, que es la asistencia, esto es la distribución del material a los presidentes y luego su concentración. Se optó por esto por los retrasos que hubo hace tres años en la entrega de resultados al PREP”.

Además, se contrató a personal para laborar en los 20 Consejos Distritales locales y en los 125 municipales.

Por su parte, el INE en Jalisco conformó una estructura que implica dos mil 768 personas que se desempeñan como supervisores y capacitadores asistentes electorales. También integraron 20 Consejos Distritales y 458 empleados bajo el régimen de honorarios para desempeñar labores de apoyo administrativo, entre otros.

“Cada uno tiene su estructura (el INE y el IEPC), no se comparte porque finalmente se trata de instituciones que mantienen su autonomía, aunque trabajan en colaboración, pero no se comparte su estructura”, informa el presidente de la Junta Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

Ambos funcionarios electorales coinciden en que la reforma legal con la que se hicieron concurrentes la elección estatal y federal no incluyó elementos para que su coincidencia implicara una disminución en sus costos.

El presidente del organismo electoral local apunta que el ahorro de recursos podrían obtenerse en el trabajo ordinario del Instituto más no durante los procesos electorales, “en los procesos electorales necesariamente requieres gastos irreductibles, como instalar casillas, dotarlas de los materiales, integrar los consejos. Eso es inevitable. No hay una reducción en los procesos electorales, los costos se mantienen y eso es inevitable”.

Por su parte, el presidente de la Junta Local del INE acepta que se hizo una reforma electoral de cierta complejidad que realmente no vino a disminuir los costos en el funcionamiento de las instituciones, “por otra parte, el costo de los Institutos Electorales depende de la visión que tienen los Gobiernos de los Estados en el tema presupuestal para brindar los apoyos”.  

LAS VOCES DE LOS EXPERTOS

“El problema aún es manejable”
Augusto Chacón (coordinador del Observatorio Jalisco Cómo Vamos)

Debido a que aún se tiene un margen de tiempo considerable para integrar las mesas directivas de las casillas y que el número de seccionales consideradas de “estrategia diferenciada” es menor al 5 por ciento, el coordinador de Jalisco Cómo Vamos considera que el problema no es grave. “Todavía parece un dato manejable, pero por otro lado está el robo de las elecciones en el imaginario de la gente. Sin duda, esperaba más conflictos, más problemas del Instituto Electoral para esta capacitación para buscar a los ciudadanos”.

El observatorio es otro de los organismos que también practica encuestas sobre diversos temas y conoce la problemática que se presenta en el trabajo de campo, como son robos y amenazas, entre otros factores señalados de igual manera por el INE para localizar a la gente. Aunque señala que no es deseable lo que sucede, dice que es normal que se enfrenten a este tipo de problemáticas.

En el tema de seguridad, recuerda que de acuerdo con las mediciones del observatorio, alrededor de siete de cada 10 personas se sienten inseguros en la ciudad. El dato es similar al manejado por el Inegi, en el que se reporta que entre seis y siete de cada 10 sienten algún grado de inseguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Añade que en las nuevas mediciones podría presentarse un incremento por los crímenes dolosos y desapariciones que se han presentado en el Estado, “esta percepción sin duda se ha elevado”.

“La desconfianza inhibe la participación”
Mónica Montaño Reyes (investigadora de la UdeG)

Uno de los principales factores que podrían afectar la integración de las casillas para la jornada del 1 de julio es la desconfianza que se tiene en las instituciones electorales: INE e IEPC, así como en los partidos y los políticos, destaca la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG). “Cuando hay una desconfianza a las instituciones es más difícil que se quiera participar. Ahora, el punto es por qué hay esta desconfianza… y eso tiene que ver  con que mucho de lo político es más emocional que racional; es decir, no podemos pensar que es un deber cívico y entonces hay que cumplirlo, porque ya los ciudadanos no ven de esa manera la política. Se ha convertido en una arena más emocional y lo que ahora se siente es sobre todo rechazo”.

Remarca que no hay incentivos de los partidos y los candidatos para que la gente quiera formar parte de estos procesos, y uno de los elementos que hacen la diferencia para que más ciudadanos acudan a votar es cuando hay una indignación generalizada, “las personas no sienten que, con su acción en las mesas de casilla o con cuidar el voto, harán una diferencia en la política. Hay una desilusión”.

Agrega que la inseguridad es otro de los temas que podría afectar la participación electoral, “puede que muchas personas crean que ese día habrá problemas. Es una elección muy grande, eso también será resultado de los discursos de los políticos”.

EL ANÁLISIS
El Trife, un desalentador más

Jaime Barrera

En febrero pasado que EL INFORMADOR hizo una primera revisión de cómo iba la preparación logística de la jornada electoral del próximo 1 de julio, advertimos aquí sobre los riesgos de desaliento a la ejemplar voluntad ciudadana de participación en las casillas en cada elección, que sin duda es el pilar principal de nuestra democracia en México.

El primer síntoma fueron las dificultades de las autoridades electorales en Jalisco para encontrar interesados en integrar los Consejos Municipales Electorales, problema aún sin resolver, pese a que se amplió el plazo de su constitución.

Lo preocupante es que, a menos de 79 días de la elección, como se revela en nuestra edición de hoy, hay “focos rojos” por la falta de respuesta que han mostrado muchos de los 760 mil jaliscienses insaculados para empezar a nombrar a los más de 88 mil funcionarios que recibirán nuestro voto en los casi 10 mil centros de votación que se instalarán en Jalisco.

Las autoridades electorales justifican esta debilidad en la convocatoria, a toda una serie de causas para encontrar ciudadanos dispuestos para cuidar y contar los votos, como la migración, la inseguridad, los fraccionamientos dormitorio y hasta temas de salud y escolaridad.

Yo insistiría en que otra causa y grave amenaza a este bien público que tenemos en las elecciones ciudadanizadas son los niveles de antidemocracia, opacidad, simulación y cinismo de escándalo que alcanzaron los partidos políticos en el actual proceso electoral, sobre todo a la hora de imponer candidatos sin importar su desprestigio; hacer alianzas incongruentes por la búsqueda del poder por el poder; y con el chapulinismo partidista que exhibió a políticos que no los guía un proyecto político-ideológico, sino un pragmatismo exacerbado donde la única brújula es su interés particular.

A toda esa lejanía de los partidos políticos de la ciudadanía se suma ahora un episodio que atenta gravemente contra la confianza hacia los árbitros electorales, como fue el repudiado fallo de esta semana del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) registrar como candidato independiente a la Presidencia a Jaime Rodríguez, “El Bronco”, pese a todas las trampas y delitos que cometió en la recolección de las firmas de apoyo.

Eso será un desalentador más para muchos ciudadanos que dudarán donar un domingo de su vida para participar en una elección que valida excesos y desdenes de los partidos y decisiones que ponen en entredicho la independencia e imparcialidad del máximo árbitro electoral del país.

LAS CIFRAS

9,866. En el Estado se instalarán nueve mil 866 casillas y, para su habilitación, cada una requiere nueve personas para integrar las mesas directivas, lo que representa la participación de 88 mil jaliscienses en la siguiente elección.  

2,635. Del 2 de abril al 11 de mayo, el INE contratará a dos mil 635 personas para ocupar los puestos de supervisores y capacitadores asistentes.

Sigue #DebateInformador

¿Observa algún riesgo para ser funcionario de casilla en Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Síguenos en
Sigue navegando