En plena crisis, 3 mil 207 maestros trabajan sin paga
Algunos profesores que dependen del Gobierno federal llevan hasta ocho meses sin cobrar su salario
La Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Jalisco reporta que tres mil 207 trabajadores tienen pendientes los pagos del Gobierno federal. Y la situación se agrava ante la crisis sanitaria por el COVID-19.
Durante el Día del Maestro, el secretario Elpidio Yáñez pidió que se resuelva a la brevedad el problema que ocasionó la “federalización de la nómina”.
“Que se pueda lograr una gestión y coordinación entre los Gobiernos estatal y federal para que se regularicen los pagos”, solicitó ayer durante el evento de reconocimiento a los docentes.
El Gobierno de Jalisco hizo el compromiso de insistir en que los salarios sean entregados en tiempo y forma por la Federación.
Maestros arrastran ocho meses sin recibir sueldo
Esperanza Reyes, quien labora como maestra de historia en la Técnica 45 de Zapopan, dice que todo el año ha recibido su salario de forma atrasada o incompleta. Cubre una plaza federalizada y suma nueve quincenas de adeudo, más otros pagos retrasados del año pasado.
Cuenta que hasta sus alumnos se enteraron y le preguntaron la razón por la que continuaba en esas condiciones.
“Sigo mi compromiso con ellos, pero de esa situación está abusando la autoridad. Los derechos no son negociables, esto no se debe de negociar”.
Juan Carlos Miramontes, secretario de Educación en Jalisco, contesta que la problemática incluye a los que tienen una plaza federalizada, principalmente porque el filtro de la autorización en la Ciudad de México es lento o porque las bases de datos tienen muchas imprecisiones.
Wendy Muñoz, directora de Personal de la Secretaría de Educación en Jalisco, adelanta que están por emitir dos nóminas extraordinarias para agilizar el pago de mil 500 trabajadores, con lo que reduciría la problemática a 700 personas con retrasos en el Estado.
Vía Transparencia, la Secretaría informó que hasta el pasado 29 de febrero había maestros que acumulaban ocho meses sin recibir un sueldo. Al respecto, Muñoz indica que disminuyeron a 30 casos que tendrían ese tiempo sin recibir pago.
“Estamos en el proceso, todos están reconocidos y estamos encontrando la forma de terminar con ese gran problema (provocado por el Gobierno federal)”.
Por su parte, el secretario de comunicación de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Jalisco, Adrián Delgado, subraya que en abril comenzaron a notar un aumento de pagos retrasados, por lo que enviaron oficios para pedir que se agilizaran los procesos. “El 19 de abril tuvimos hasta cuatro mil 234 profesores en esta situación (sin paga), que significaban 26 mil 562 adeudos”.
Asegura que después de cinco oficios para exigir los pagos se han generado nóminas extraordinarias, pero cuentan con tres mil 207 trabajadores en esta situación.
“Se propuso una mesa de trabajo para una solución de fondo y que se regularicen todas las claves. Hace falta más gestión”.
Existe el compromiso de pagarles a 577 la siguiente semana.
Culpan a la reforma educativa
Wendy Muñoz, directora de Personal de la Secretaría de Educación en Jalisco, expone que la reforma educativa dejó repercusiones en el tema de la nómina, por lo que han trabajado todo el año junto con la Federación para solucionar la situación de los docentes.
Explica que se han emitido 25 nóminas extraordinarias, con lo que han conseguido regularizar la situación de casi 20 mil docentes. Refiere que, al principio, se registró una restricción por parte de la Federación para todo el país, donde no se podía contratar a personal fuera del listado de prelación (las personas que entraron a concurso, hicieron su examen y salieron acreedoras a una plaza con base).
“Este viernes (ayer) salimos con la nómina extraordinaria 26 y 27, que beneficia a más de mil 500 trabajadores, incluidos 660 casos que estaban pendientes de la administración pasada… y que finalmente se absorbió con recurso estatal”.
Destaca que la falta de pago no reside en suficiencia presupuestal y que cada maestro, en cuanto se logre el registro de su movimiento, recibirá su pago con la retroactividad debida.
“Jalisco hace la gestión de los movimientos, pero el pago lo realiza directamente la Tesorería de la Federación. Cada quincena se tienen nuevos movimientos, pero es un dato muy dinámico. Cada quincena resolvemos muchos problemas y se agregan otros”.
Añade que en Jalisco hay 47 mil docentes federalizados (con 110 mil plazas) y 35 mil estatales (65 mil plazas).
GUÍA
Heredan problemas
- En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2018 publicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizada al Fone, se observó que el monto total observado ascendió a mil 603 millones de pesos, de los cuales 134.2 millones corresponden a las recuperaciones derivadas de la intervención de la ASF, así como mil 468.8 millones por aclarar.
- De acuerdo con el resumen, los principales conceptos de irregularidades fueron por los pagos a trabajadores no identificados en los centros de trabajo, por un monto de 661.7 millones. Jalisco alcanzó 31.9% del monto observado en este concepto y Yucatán, 15.1 por ciento.
- También se encontró que los recursos ejercidos en varios conceptos no cumplen con los objetivos del fondo por 519.8 millones, que representaron 32.4% del monto total observado. Nayarit concentró 50.1% del importe y Jalisco, 19 por ciento.
- La Secretaría de Educación en Jalisco compartió por Transparencia que, hasta el pasado 29 de febrero de 2020, un total de 877 trabajadores de las escuelas federalizadas no habían recibido el pago por sus horas trabajadas. De ese total, 555 era por no contar con nombramiento autorizado y 197 por no tener indicador de pago en el nombramiento autorizado por el Fone, entre otros.
Le pagan en abonos…
Esperanza Reyes comparte que desde el año pasado le están pagando con abonos; es decir, que a veces llegan las quincenas completas y en otras ocasiones solamente una parte. Por eso el Gobierno federal le adeuda 15 quincenas.
Asegura que en su plantel hay 30 personas en la misma situación. “El motivo es que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) está validando las claves. El problema es que me enviaron un correo diciéndome que se nos está pagando en nómina extraordinaria, en el Fone aparece, pero en mi cuenta de Transparencia del Gobierno de Jalisco no se depositó”.
Indica que la mayoría de los adeudos en su plantel, y en otros, están relacionados a las claves que se cubren por licencias, que son otorgadas por la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Estamos en un grupo 280 maestros sin pagos. No se necesita la validación porque ya se le otorgaron a una persona en propiedad. Hay un dueño que tiene la base… y otra persona la cubre”. Añade que anteriormente las licencias se cubrían de enero a diciembre, pero se tenía la certeza de que el trabajo sería por un año. Ahora les piden enviar papeles cada dos meses para no adquirir antigüedad.
Los "aviadores" y las nuevas plazas
- Respecto al tema de los “aviadores”, Wendy Muñoz, directora de Personal de la Secretaría de Educación en Jalisco, afirma que el problema ya está solucionado, por lo que no hay.
- También confirma que de momento están detenidos los procesos para asignar las nuevas plazas, ante los exámenes que se deben hacer de forma presencial. Eso generaría la congregación de personas.
Parcialidades
El secretario de Comunicación de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Jalisco, Adrián Delgado, explica que aunque se han emitido nóminas extraordinarias para cubrir los pagos de los trabajadores, el principal problema es que a muchos se les paga de forma parcial, por eso mantienen los adeudos.
“Por eso aunque aparentemente los casos se vean resueltos, no coincide con lo que tienen que recuperar de su trabajo”.
En tres de cada 10 escuelas realizan actividades de forma presencial
En tres de cada 10 escuelas en Jalisco, los maestros entregan las tareas y lecturas a los alumnos de forma física, principalmente en comunidades rurales e indígenas, debido a que algunos estudiantes no cuentan con internet, confirma el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco, Pedro Díaz Arias. En otras palabras, de 11 mil planteles en el Estado, alrededor de tres mil 300 están en esta situación.
Recalca que algunos profesores van directamente a las casas de los alumnos para entregar y luego para recoger las tareas. “Es una actitud muy profesional, solidaria y de mucha comprensión por parte de los maestros”.
Sobre algunas dudas de docentes ante los requerimientos para presentarse a los planteles para atender las actividades esenciales, explica que se determinó que hasta el 17 de mayo los planteles permanecerán cerrados, por lo que después de esa fecha serán requeridos los que tengan problemas. “No tienen que ir todos los días. Es respecto a la cuestión educativa a la distancia, que requieran reunirse con algún maestro en particular para identificar un problema, tomar los acuerdos… y de nueva cuenta cada quien hacerlo desde su casa”.
Recuerda que el 5 de junio será la reunión del consejo técnico para resolver el tema de la evaluación. Sin embargo, está la opción de que se realice de manera presencial o por internet, tomando en cuenta las medidas de prevención en el Estado, pero se excluye la participación de profesores con más de 60 años, las embarazadas y trabajadores con algún problema de salud o que formen parte del grupo de riesgo.
Prevén esquema de regularización
Luego que se diera a conocer que los alumnos terminarán el ciclo escolar de forma virtual, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó cómo serán las evaluaciones de los profesores, ya que el nuevo ciclo escolar comenzaría el 24 de agosto de 2020.
Recordó que en el calendario actual ya se habían capturado dos de las tres evaluaciones antes de que comenzara la pandemia. “Y el resto de los contenidos ya se llevan en los hogares. Cuando regresemos podremos darnos cuenta en qué hogar fue efectivo, pero está previsto un esquema de regularización”.
Detalló que el criterio para evaluar este último tercio se compone de la tendencia de las últimas semanas en las que el menor acudió a clase y las evidencias proporcionadas. Recalcó que acordaron lineamientos al respecto con las escuelas, aunque éstas tendrán autonomía para cerrar la evaluación, ya sea con carpetas de evidencia, promedios o una mezcla. “Uno de esos límites es contextualizar la evaluación; es decir, que se pongan en coyuntura y se evalúe en función de las circunstancias de cada quien”.
Sobre la posibilidad de cambios en la fecha, por órdenes del Gobierno federal, dijo que en términos de salud, la responsabilidad recae en el gobernador de cada Estado, pese a que la Secretaría de Educación Pública define los calendarios. “En Jalisco estaríamos poniendo en circulación a 2.4 millones de personas, de niños, niñas y jóvenes”.
CALENDARIO
Según el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, hay cinco fechas importantes en los temas educativos:
5 de junio
Se convocará a un consejo técnico para definir el esquema de evaluación de alumnos y el cierre del ciclo escolar.
23 de junio
Comenzará la captura de las calificaciones de estudiantes.
29 de junio
Publicarán la asignación de los lugares o espacios de educación básica.
1 de julio
Finalizará el ciclo escolar.
24 de agosto
Iniciará el nuevo ciclo escolar (en caso de que no persista la emergencia sanitaria).
Sigue: #DebateInformador
¿Qué opina del trato del Gobierno hacia los docentes?
Participa en Twitter en el debate del día @informador