Jalisco

En agosto, los primeros centros de verificación vehicular en Jalisco

El Gobierno prevé ocuparse de 286 sitios, el resto será operado por empresas o particulares; el objetivo es que a principios de 2020 esté verificado 40 % del parque vehicular

En agosto arrancarán los primeros centros de verificación vehicular (verificentros). Serán operados por la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE), confirma Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

“Debemos sumar para tener el mayor número de líneas de verificación y cumplir con nuestra primera expectativa de tener, a principios de 2020, una cobertura de 40% en el Estado”.

En total, el Gobierno prevé 286 sitios. El resto será operado por empresas o particulares.

Sobre las 27 líneas que dependerán de la agencia, “se priorizará la instalación en espacios o municipios que no sean atractivos para los particulares”.

Esto significa que la iniciativa privada se encargaría principalmente de la cobertura en la zona metropolitana.

Al principio, la agencia funcionará con recursos de la Semadet. Posteriormente seguirá con los ingresos que se generen por el cobro del servicio.

Aunque existe un retraso, el Gobierno prepara el lanzamiento de la licitación pública internacional para elegir al proveedor de la tecnología para la implementación del programa, pues busca garantizar claridad y transparencia en el proceso.

Tras las reformas en el Congreso, la Semadet deberá publicar el reglamento del nuevo plan, por lo que se prevé que en 2020 opere el programa de forma integral. Por lo pronto, no hay operativos para sancionar a los automovilistas que no porten el holograma 2019, que en 109 talleres acreditados se continúa emitiendo.

Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente. "La tarea es hacer una gran campaña de cumplimiento de la responsabilidad de afinar el vehículo y que lleguen a la verificación sin problemas de incumplimiento". EL INFORMADOR/E. Barrera

Preparan licitación para nuevo plan de verificación

El nuevo plan de verificación vehicular está retrasado, pero el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, confirma que en esta semana se lanzará la licitación pública para elegir al proveedor de la tecnología para la implementación del programa, que se prevé arrancar en agosto próximo.

“Es una licitación complicada porque es internacional y no hay muchos competidores. Queremos ser muy cuidadosos para que haya claridad y transparencia”.

Primero se elegirá al proveedor, para luego elaborar el reglamento y abrir la convocatoria para que los prestadores del servicio de verificación puedan concursar.

En total, se tendrán 286 líneas de verificación (verificentros), de las cuales, siete de cada 10 estarán en los municipios metropolitanos. Por su parte, las autoridades estatales tendrán a su cargo 27 líneas en el interior del Estado, a través de la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE).

La intención es arrancar en dos meses con las líneas a cargo del Gobierno del Estado y, para noviembre, que ya opere el programa en su totalidad. El objetivo es que en 2020 se tenga una cobertura de 40% en la verificación en Jalisco, “que es el doble de los vehículos que tradicionalmente cumplen con esta medida”.

Para dar cumplimiento a las nuevas medidas del programa se contemplan operativos especiales, en los que participe la Policía Vial e inspectores de la Semadet, para lo cual se requiere de la coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa). “Lo mejor es hacer operativos, serán más efectivos. El nuevo sistema de verificación tendrá elementos tecnológicos que nos vincularán todo el sistema. Ya no será el holograma el elemento esencial, habrá un sistema de microchip, que es el sistema llave”.

A partir de eso se podrá revisar si ya venció el periodo de verificación de los autos. En caso de que esto suceda, el dueño del vehículo tendrá un mes para cumplir con ésta y lograr así una reducción de la multa, “pero si te agarran en un operativo y estás contaminando, aunque tengas tu holograma, se checará y se verá dónde se verificó… entonces vamos a tener un centro de operaciones para dirimir controversias”.

Las ventajas

El nuevo modelo de verificación es distinto al que planteaba la pasada administración. Entre las ventajas, ni el Estado ni los privados invertirán en la tecnología y, si la legislación cambia, será responsabilidad del proveedor hacer las modificaciones. Además, permitirá una vigilancia mutua entre la empresa y el Gobierno estatal.

En la licitación internacional que se pretende lanzar esta semana podrán participar tres empresas, pues son las que manejan la tecnología requerida para la operación del sistema de verificación. El titular de la Semadet comenta que se tiene conocimiento de una empresa sueca y dos de Estados Unidos, las cuales ya prestan el servicio en ciudades de otros países.

Las multas se aplicarán el próximo año

Luego de que en abril pasado se suspendieron las multas por no portar holograma, Sergio Graf recuerda que las sanciones regresarán el 1 de enero de 2020, como quedó contemplado en el decreto que establece las reglas del nuevo programa de verificación. “Ahorita no tenemos un operativo ni con la Secretaría de Transporte ni con nadie”.

Reconoce que, por ese motivo, los talleres señalan que se pone en riesgo su ingreso y el programa. Sin embargo, resalta que el programa anterior era una “simulación total”. “Ni se multaba ni se verificaba bien. Nuestro objetivo es que, en un año, estemos en una condición de un servicio verdaderamente efectivo”.

El nuevo esquema, establece que ya no se multará por una contaminación aparente. Aclara que en estos momentos se encuentran en una etapa de transición para poner a prueba el nuevo modelo y hacer los ajustes necesarios, “de hecho, los primeros meses del programa no va a costar. Dependerá de cómo venga la propuesta del contrato de la licitación”.

Folios

  • De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de la Hacienda Pública, publicadas entre enero de 2016 y marzo de 2019, la Secretaría del Transporte aplicó 110 mil 63 multas a conductores que no portaban el holograma de verificación vehicular.
  • Sin embargo, en ese periodo, los conductores pagaron sólo 55 mil 411.
  • Por ese concepto  ingresaron 40.2 millones de pesos a las arcas estatales.
  • La principal reducción se presentó en 2017, cuando el programa se canceló debido al denominado “gasolinazo”.
  • Las nuevas sanciones que serán aplicadas a partir del próximo año, van de los mil 689 hasta los cinco mil 914 pesos para autos particulares, y de los tres mil 279 a los ocho mil 449 pesos para vehículos pesados.
Aunque existe un retraso en la licitación para el nuevo sistema, el Gobierno de Jalisco pretende que los primeros verificentros operen en agosto próximo. EL INFORMADOR/Archivo

Los cambios y responsabilidades

  • Las sanciones económicas para los que no cumplan con la verificación vehicular entrarán en vigor en enero de 2020.
  • Existe la posibilidad de condonar el castigo si se realiza la verificación en los 30 días siguientes a la notificación.
  • Los automóviles serán retirados de la circulación cuando contaminen visiblemente, lo que se determinará con una medición técnica. Se irán al corralón los que se detecten con algún comprobante apócrifo.
  • El programa habilitará los verificentros en lugar de los talleres acreditados. Además, para la operación de este modelo se conformará la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE), que se encargará de tramitar ante la Semadet las autorizaciones para la instalación y operación de los verificentros, ya sean del Gobierno o de particulares asociados.
  • En las bases del programa se especifica que los ingresos por comprobantes de verificación, así como los que se obtengan por las autorizaciones de líneas de verificación, serán destinados al Fondo Estatal de Protección al Ambiente, que puede utilizar los recursos para apoyos e incentivos para el mejoramiento del parque vehicular. La Semadet quedó facultada para proponer programas para el mejoramiento del parque vehicular.

Sólo 109 talleres están vigentes

De los más de 400 talleres que durante el año pasado contaban con permiso para verificar en Jalisco sólo quedan 109, puntualiza la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Por eso Sergio Graf aclara que los hologramas no están suspendidos. “Nosotros no le quitamos el derecho a nadie; es decir, un argumento de los talleres es que nosotros les quitamos su permiso para verificar, porque ellos tenían una prórroga ejecutada por la administración pasada”.

Ante la imposibilidad de poner en marcha el programa de verificación durante el sexenio pasado, las autoridades les dieron una prórroga, “sin ningún sustento legal”, para seguir prestando el servicio como una medida temporal. Sin embargo, esa ampliación terminó para 300 talleres en diciembre pasado. “Posterior a eso se les comunicó que no había más plazos”.

El permiso provisional con el que cuentan los 109 talleres quedará sin efecto una vez que comience a operar el nuevo programa, a menos que participen e inviertan en las reglas vigentes.

Prevén renovar el parque vehicular

Como parte de las estrategias para mejorar la calidad del aire se prevé un plan para renovar el parque vehicular. Sergio Graf detalla que deberán generar instrumentos para impulsar un proceso de “deschatarrización” en la metrópoli.

“Estamos en pláticas con la Banca Internacional de Desarrollo para ver si podemos crear mecanismos crediticios para apoyar a los dueños, por ejemplo, de vehículos utilitarios, camionetas que están aplicadas a actividades privadas económicas”.

Destaca que son acciones que complementan el programa de verificación vehicular y sirven para disminuir los precursores de ozono. “Tenemos que hacer una serie de medidas, como la ‘deschatarrización’ y  el control de compuestos volátiles, no solamente en el tanque de la gasolina, que forma parte de la verificación, sino con un sistema de sellado para que los tapones estén adecuados a nivel para evitar la volatilidad en tanques de combustible de los autos, pero también en las gasolineras”.

Indica que otra apuesta es reducir el número de autos que circulan en la ciudad una vez que se implemente el transporte masivo.

“Conforme vas aumentando el crecimiento en tu oferta de transporte público masivo vas a tener una disminución en la necesidad del automóvil, y conforme vas llegando a las zonas que son las más aisladas puedas tener políticas duras en cuanto al tipo de autos que van a circular”.

Adelanta que está descartado implementar el “Hoy no circula”, como ocurre en la Ciudad de México, debido a que en este año llevan registrados menos episodios de mala calidad del aire, comparado con años anteriores.

Precisa que en 2018 registraron 45 eventos de mala calidad del aire (36 pre-contingencias y nueve contingencias atmosféricas). “Actualmente llevamos 15 pre-contingencias y una contingencia atmosférica Fase 1. Si estuviéramos en incremento de la mala calidad del aire, tendríamos que tomar medidas complementarias. Lo que podría ocurrir en algún momento es que, si tuviéramos alguna contingencia, se podría establecer que ciertos automóviles no circulen”.

Recomienda que las personas mantengan sus automóviles en buenas condiciones y estén atentas para que sus vehículos cumplan con los requisitos establecidos.

Prevén operativos especiales para sancionar a los incumplidos. EL INFORMADOR/Archivo

Hasta 2021 vincularán el refrendo

En 2021 se podrá ligar la verificación vehicular a través del refrendo, una vez que la ciudadanía tenga la oportunidad de ponerse al corriente en el tema. “No se posterga el programa, poderlo vincular con el refrendo tendrá que ser hasta 2021, porque en tres meses será muy difícil hacer la cobertura de todos los automóviles”.

El secretario de Medio Ambiente recalca que cuando se tiene un auto afinado se ahorra gasolina, además de que se cumple la responsabilidad de contar con un vehículo. “Cuando tienes un automóvil estás emitiendo contaminantes. ¿Cómo reduces esos contaminantes? Ésa es la clave. Ni la afinación ni la verificación reducen toda la carga contaminante”.

Explica que el plan de verificación vehicular es importante para la Zona Metropolitana de Guadalajara por el nivel de contaminantes que genera el automóvil, principalmente por las partículas suspendidas PM 2.5, que son nocivas para la salud.

Acentúa que en la ciudad hay polígonos que padecen más frecuentemente por la mala calidad del aire. Por ejemplo, las zonas de Miravalle y Las Pintas. En Santa Fe se cuenta con un problema derivado de la contaminación que emiten las ladrilleras. “El otro tema es el polígono del Ahogado, Cerro del Cuatro, El Tesoro y Loma Dorada”.

Subraya que deben aplicar una serie de medidas para disminuir la carga contaminante. En ese sentido, dice que tienen una mesa de trabajo con el Instituto Metropolitano de Planeación para la discusión de las quemas adentro de la ciudad.

A revisión, contaminación de las ladrilleras

Aunque en la pasada administración se creó el Programa de Fortalecimiento y Transición del Sector Ladrillero, con el objetivo de transitar hacia una producción que generara menos contaminación ambiental, no se lograron cambios sustanciales al respecto.

Sergio Graf contesta que la Semadet analizará cómo podrían resolver el problema a largo plazo. “Ahorita estamos desarrollando un proyecto con el Banco Latinoamericano para hacer un estudio más integral. En la distribución espacial de las ladrilleras son unidades familiares, que hacen un uso del material pétreo sin costo”. Esto quiere decir que se instalan en sitios, explotan los terrenos, producen y obtienen ganancias mínimas.

Informa que los ladrillos se venden principalmente en las periferias de la ciudad. “La solución tenemos que verla en otro sentido. En elaborar un producto de mayor calidad y valor; es decir, más artesanal para que sea viable. Y la otra: necesitamos reubicarlas, no pueden tener ladrilleras adentro de la ciudad. Debemos pensar en cómo las reubicamos y que sea un establecimiento rentable”.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del nuevo programa de verificación?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Síguenos en
Sigue navegando