Jalisco

En El Salto se imprimen 3 millones de billetes al día

Hay una mejora de procesos en la elaboración de papel moneda para reforzar el blindaje 

El navegador no soporta HTML5.

La próxima vez que vaya al cajero automático por la quincena o saque dinero de su cartera, tenga en cuenta que algunos de esos billetes tienen sello jalisciense, pues se producen en la nueva fábrica ubicada frente al Parque Montenegro, en el municipio de El Salto.

A un año de que inició operaciones, la fábrica de billetes del Banco de México (Banxico), a la que este medio tuvo acceso, produce el equivalente a tres millones de billetes diarios. Esto es, 125 mil por hora, dos mil 083 por minuto, o bien, 35 cada segundo.

“Cada contenedor contiene 250 mil piezas y producimos alrededor de 12 contenedores al día; en promedio son entre 55 y 60 semanales”, señaló José Carreño, subgerente de Manufactura de la Fábrica de Billetes de Jalisco.

Ese espacio producirá, en los próximos meses, uno de cada tres billetes en circulación nacional. Anualmente se producen entre 580 millones y 780 millones de piezas.

“Actualmente estamos entre 20% y 27% de la producción nacional de billetes. Una vez que arrancamos operaciones el año pasado, estamos estabilizando procesos y la idea es imprimir todas las denominaciones de billetes en El Salto”, comentó Alejandro Alegre Rabiela, director de Emisión de Banxico.

El nuevo billete de 500 pesos, con la efigie de Benito Juárez, se fabrica en El Salto. Igual sucede con la pieza de 200 pesos con las figuras de José María Morelos y Miguel Hidalgo, que estará en circulación a partir del segundo semestre de 2019.

El edificio se planeó desde 2011 y comenzó a construirse en 2015, con un costo total de tres mil 600 millones de pesos. Es la segunda fábrica de billetes del país junto a la de Ciudad de México, que este año cumple cinco décadas de existencia.

La nueva fábrica en El Salto reduce falsificación de billetes

El papel moneda que fabrica el Banco de México (Banxico) en El Salto cumple con las más estrictas normas de seguridad para evitar falsificaciones, lo que permite una reducción paulatina de los billetes falsos circulantes en el país, aseguró Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del banco central

“A lo largo de los últimos 10 años, la falsificación de billetes ha ido a la baja”, dijo. “En México  hemos pasado de tener 120 piezas falsas por cada millón en circulación en 2010, a una cifra de 67 piezas falsas por cada millón con la que cerramos 2018. En este año, al revisar las cifras de los primeros meses, estamos en 64 piezas por cada millón”.

"La infraestructura que nos ofrece El Salto nos permite estar muy cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y nos reduce los riesgos de estar trasladando billetes desde aquí al Aeropuerto para, de allí, hacer la distribución a otras ciudades del país". Alejandro Alegre Rabiela,director de Emisión de Banxico.

La institución, encargada de la estabilidad y expedición al público de la moneda nacional, ha reconocido que la fabricación de la nueva familia de billetes responde a una mejora de los procesos de elaboración de papel moneda para hacerlo menos proclive a falsificaciones.  

“El billete de 500 pesos es del que más se captan falsos porque es el que más circula entre los mexicanos. Cuatro de cada 10 billetes que ves en la calle son de 500”, manifestó Alegre. “El año pasado, Banxico recibió para su dictaminación, y posterior denuncia a los ministerios del país, cerca de 340 mil piezas falsas; aproximadamente 140 mil fueron de la denominación de 500 pesos”.

Banxico saca de circulación alrededor de 930 billetes apócrifos al día, siendo la Ciudad de México y Jalisco las regiones que más incurren en este delito. De acuerdo con un reportaje publicado en octubre de 2018 por este medio, desde 2010 se sacaron de circulación casi 200 mil billetes falsos en Jalisco, cuyo valor estimado es de casi 60 millones de pesos.  

El combate para sacar de circulación papel moneda pirata significa reducir las afectaciones a la economía nacional que esto provoca, y satisface las necesidades de 126 millones de mexicanos y 40 millones de turistas que vienen de visita a nuestro país y requieren papel moneda para soportar sus transacciones.  

“Tenemos que garantizar a los que hagan pagos en efectivo la mayor seguridad y calidad en los billetes, y por eso se inició este proyecto de la Fábrica de Billetes desde 2011”, mencionó el director de Emisión del banco central mexicano.

LEER TAMBIÉN: Seremos cuidadosos con criptomoneda de Facebook: Banxico

Estos son los equipos que se utilizan para imprimir dinero. EL INFORMADOR / A. Camacho

Batearon a 99% de los aspirantes 

Tras una docena de reclutamientos por Jalisco para conseguir personal que laborara en la fábrica de billetes del Banco de México en El Salto, los procesos de selección sólo escogieron a uno de cada 99 interesados en el empleo, informó Alejandro Alegre, director de Emisión del Banco Central Nacional.  

“Agradecemos al Gobierno de Jalisco, sobre todo a la anterior administración, porque nos apoyaron a través de la Secretaría del Trabajo. Gracias a ello entraron en contacto con nosotros más de mil 100 personas, de las cuales terminamos contratando 11 o 12. Esto describe de manera numérica todo el esfuerzo del Banco Central para reclutar a los mejores hombres y mujeres”.  

La gran mayoría fue rechazada por los estrictos parámetros que solicita Banxico. Por ejemplo, los agentes de seguridad debían tener una impecable condición física, y todo el personal elegido aprobó exámenes de control de confianza.  

Actualmente existen entre 10 y 15 vacantes para emplearse como miembros de seguridad y operarios de las máquinas que fabrican los billetes.

Inician visitas guiadas con 300 interesados

Tras el anuncio del Banco de México, el pasado 11 de junio, de que la fábrica de billetes de El Salto estará abierta al público mediante visitas guiadas diarias, ya se registraron varias solicitudes para conocer el lugar.

“Hay 300 personas anotadas para visitar la fábrica. El 23 de junio fue la primera visita que tuvimos al público con seis personas, y ya tenemos programadas las visitas de aquí a la primera quincena de julio”, informó Alejandro Alegre, director de Emisión de Banxico, área encargada de las dos fábricas de billetes que la institución opera en México.  

Los recorridos están programados a las 10 de la mañana de lunes a viernes, con una duración promedio de dos a dos horas y media. La solicitud para conocer la fábrica se puede hacer a través del envío de un correo electrónico a visitasfb@banxico.org.mx o llamando al 01-800-226-9426. “Si la demanda lo requiere, abriremos más horarios”, aseguró Alegre.  

“Al ser esta una instalación estratégica para el país y de alta seguridad, lo primero que hacemos al revisar las solicitudes es acomodarlos en los días disponibles. Verificamos directamente con el solicitante para que sean efectivamente ellos los que vienen. Ya en la visita, lo primero que hacemos es pasarles un video del proceso que nos llevó a la puesta en escena de la fábrica, las funciones del Banco Central y la importancia de proveer billetes y monedas a la economía nacional”, detalló.

Las visitas guiadas se harán a grupos mínimos de 10 personas. Banxico espera tener el mismo éxito que tienen los recorridos en la fábrica de la Ciudad de México, la cual recibió ocho mil visitantes en 2018.

Sin conflicto con las nuevas tecnologías

A pesar del auge de los métodos digitales de pago, la fabricación de billetes impresos será indispensable en la economía mexicana por muchos años. De allí la apuesta por la fábrica de billetes en El Salto  

“La Constitución mexicana le confiere al Banco Central la responsabilidad de proveer de billetes y monedas a la economía nacional, y le da la responsabilidad de dar otros pagos a la ciudadanía”, explicó Alejandro Alegre, director de Emisión de Banxico. “Con independencia de los métodos de pago, hay que ofrecer la mayor de las seguridades a los usuarios, y estos decidirán cuál es el medio de pago que más les satisface”.

El estricto control de calidad para fabricar los billetes genera mayor calidad en los papeles o plásticos, tintas y distintos elementos de seguridad que se le confieren al papel moneda oficial, y a su vez le permite un mayor tiempo de circulación a los billetes. “El ánimo es tener un mejor balance costo-beneficio a la hora de poner en las manos de los mexicanos y turistas los billetes”, sentenció Alegre.

Material de importación

Alejandro Alegre compartió que las máquinas que imprimen billetes llegaron de Europa a Veracruz, y de allí se trasladaron en cajas para ser ensambladas aquí. “El papel y el plástico que utiliza Banxico para hacer billetes no se fabrican en México, sino en Australia, España, Francia y Alemania”.

LEER TAMBIÉN: Detienen a presunto estafador afuera de banco

La fábrica abastece lo requerimientos de efectivo junto con la de Ciudad de México. EL INFORMADOR / A. Camacho

¿Cómo se fabrica un billete? 

  • Inicio: Primero se pasan las hojas sobre una máquina que imprime entre 70% y 75% del billete final, incluyendo texto y número de folio, para almacenarse entre 20 y 25 días.
  • Relieve: En un segundo paso, se imprime en relieve para remover el exceso de tinta del grabado del papel.
  • Sellado: Se hace una impresión en serigrafía de los elementos que faltan al billete, como el sello de 500 pesos.
  • Limpieza: El cuarto paso es, esencialmente, el secado y recubrimiento para dar mayor duración y limpieza a cada pieza.
  • Verificado: Lo que se hace al final del proceso es cuando el papel moneda ya está listo y se le revisa para verificar su autenticidad. 

¿Bajo qué condiciones dejan de servir? 

  • Si el billete tiene menos de 50 por ciento de su superficie.
  • Si está pegado con cinta transparente tiene valor, pero si es cinta de otro tipo, lo pierde.
  • Incluso si alguien hizo dibujos o escribió en él, tiene valor. Excepto si hay mensajes políticos (apoyo a partidos o candidatos), leyendas comerciales y religiosas.  
  • Si tiene un billete maltratado y no se lo aceptan para hacer sus compras, puede solicitar el canje en un banco.

Identifique los ejemplares falsos

  • Toque la superficie y sienta su textura, que además de los relieves, es muy diferente al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto o bajo luz ultravioleta. A diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz.  
  • Identifique: registro, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente, folios y el número oculto (se requiere un punto de luz).
  • Gire el billete y vea si está el elemento que cambia de color. Adicionalmente, si cuenta con un lente de aumento, podrá identificar los textos microimpresos y los fondos lineales; y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta, podrá identificar la fluorescencia.

¿Qué hacer si tiene un billete pirata? 

De entrada, Banxico recomienda “no reintegrarlo a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión”. Tampoco sugiere destruirlo o guardarlo. En su lugar, llévelo a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen gratuitamente al Banco de México y allí lo analicen. También puede entregarla directamente en las ventanillas de atención al público del Banco de México. En el Banco Central hay peritos que lo revisarán en un periodo máximo de 15 días hábiles.  

LEER TAMBIÉN: Decomisan “fortuna” en billetes falsos en Jalisco

Síguenos en
Sigue navegando