Jalisco

Empeora rendición de cuentas por parte de autoridades en Jalisco

De las 168 mil solicitudes de información realizadas en 2021, apenas en 45% se entregó la totalidad de la información requerida

Para conocer los avances obtenidos a través de la estrategia de saneamiento del río Santiago, Nancy López solicitó información por Transparencia a la Coordinación de Gestión del Territorio, la cual respondió con un link donde supuestamente podía revisar las acciones desarrolladas por el Gobierno de Jalisco.

Al intentar ingresar le aparecía la leyenda: “No existe” o “Página no encontrada”.

El año pasado, ante las inconformidades con las respuestas recibidas por Transparencia por parte del Gobierno estatal y Ayuntamientos, así como organismos y todos los sujetos obligados, en Jalisco se presentaron cuatro mil 472 recursos de revisión ante el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itei). Lo anterior es casi el doble de los registrados el año previo (dos mil 710).

Joaquín Monroy Cárdenas, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recuerda que en 2020 se suspendieron los plazos para la entrega de información. “Una vez que se reanuda, nos volvemos a encontrar con que la autoridad es incapaz de procesar el alto volumen de solicitudes de información… o las entrega de manera incompleta”.

De las 168 mil solicitudes de información realizadas en 2021, apenas 45% fueron afirmativas; es decir, que se entregó la totalidad de la información requerida. Sin embargo, se ubicó por debajo del 48% del año anterior.

Las dificultades denunciadas para acceder a la información pública se reflejan en la Métrica de Gobierno Abierto 2021, en la que Jalisco mostró un retroceso.

Está en la posición 17 en México, mientras los mejores son Guanajuato, Aguascalientes y Ciudad de México, según el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Retrocede en Gobierno Abierto 

Durante el año pasado, Jalisco retrocedió en materia de transparencia, con relación a cómo se encontraba en 2019, según la Métrica de Gobierno Abierto, elaborada por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 

Los Gobiernos fallan y entregan información a medias en Jalisco

Algunas dependencias del Gobierno estatal evaden entregar información solicitada por los ciudadanos vía transparencia. Responden con afirmativas parciales; es decir, no es una negativa, pero tampoco se resuelven los puntos solicitados.

Roberto señala que un ejemplo de esto es la Secretaría de Hacienda del Estado, la cual ha evitado otorgar información sobre recaudación por conceptos como verificación o el registro de Empresas de Redes de Transporte. “Remiten a un enlace de un portal donde la información no está actualizada”.

En la liga de internet que otorgan como respuesta, sólo se puede consultar la recaudación con cierre al año pasado y por conceptos generales como impuestos, derechos, entre otros, sin otorgar el detalle.

Tanto en el tema de verificación como en el del transporte, se ha respondido con una afirmativa parcial.

Roberto solicitó también la inversión destinada a las obras relacionadas con la presa El Purgatorio. La petición iba dirigida a la Coordinación de Gestión del Territorio, la cual respondió que no es de su competencia, sino de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Para argumentar por qué no le corresponde otorgar esta información, se incluyeron dos links de notas periodísticas.

Sin embargo, en ambas notas, la fuente de información es la Secretaría de Gestión Integral del Agua que depende, precisamente, de esa coordinación.

Por su parte, Elizabeth informa que le solicitó a la Fiscalía Estatal el número de sentencias dictadas en la Entidad por desaparición y desaparición forzada. Aunque la dependencia otorgaba esta información, desde el año pasado comenzó a derivar las solicitudes al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ).

En el documento, la Fiscalía recomienda ingresar al portal del Tribunal e ingresar al apartado donde se pueden consultar las versiones públicas de las sentencias dictadas por las salas; sin embargo, el software utilizado en este micrositio aún no cuenta con filtros para analizar la información por tipo de delitos, algo que ha sido reconocido por el propio Poder Judicial.

En otra respuesta brindada por transparencia, la liga otorgada para analizar la misma información no dirigía al portal correcto. 

Numeralia

4 mil 472 recursos de revisión en materia de acceso a la información fueron interpuestos por los ciudadanos, por estar inconformes con la respuesta brindada por los sujetos obligados, el Itei resolvió dos mil 631.

839 del total de las resoluciones fueron a favor del ciudadano; es decir, tres de cada 10.

Mil 624 casos (62%), los sujetos obligados modificaron la respuesta; y tan solo el 6% (168) se resolvieron a favor del sujeto obligado. 

Dependencias se avientan la bolita

En febrero pasado, Elizabeth solicitó toda la información relacionada al gasto realizado por las autoridades para designar a Sergio Pérez, corredor de la Fórmula 1, como “embajador de Jalisco”. De los 25 millones de pesos anunciados para este fin y que serían aportados por el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento de Guadalajara y los Fideicomisos de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, sólo la primera transparentó 13 millones de pesos. La Secretaría de Turismo respondió con una liga para revisar el convenio establecido con el piloto, el cual está firmado sólo por esta dependencia y Sergio Pérez, por la cantidad antes mencionada.

Lo anterior, pese a que se había anunciado que el convenio se estableció también con el municipio y los fideicomisos que aportarían 12 millones en conjunto. Estos canalizaron la solicitud de información a la Secturjal.

“Me mandaron la liga, sí abrió el convenio, pero no vienen todas las inversiones. Falta dinero”, señala Elizabeth.

Entre estas dependencias se aventaron la bolita con relación a la competencia para brindar la información, y se incluyeron a los ayuntamientos de los municipios donde operan las cámaras de vigilancia, los cuales tampoco entregaron información completa.

El OPD respondió que las estadísticas alimentadas por las autoridades competentes son “igual a cero”, debido a que únicamente lleva a cabo la vinculación y coordinación de las autoridades competentes.

Blanca Lilia Ibarra presidió el Encuentro por los 20 años “Del Derecho a Saber en México”. ESPECIAL

Gobiernos abusan de las reservas de información: INAI

El mecanismo de reservar información que debería ser pública por parte de los gobiernos y dependencias, tanto locales como federales, ha sido utilizado de manera abusiva para evitar dar a conocer a la ciudadanía todo aquello que es de su interés, convirtiéndose en una desventaja para el acceso a la información pública, según reconoció el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña, en el marco del arranque del Encuentro Conmemorativo por los 20 años “Del Derecho a Saber en México”, llevado a cabo ayer en Jalisco.

“Es una tendencia que por desgracia no se ha podido evitar, y los gobiernos del 2000 para acá, en 20 años, han transcurrido en el mismo error”, expresó Javier Acuña.

Por su parte el comisionado del INAI, Adrián Alcalá, recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para catalogar como “de seguridad nacional” cierta información de su Gobierno, sin embargo, gracias al organismo se logró dejarlo sin efecto para cumplir el principio de máxima publicidad.

La presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, mencionó que “la evolución de nuestro marco legal ha sido tal que es considerado como referente a nivel internacional y ha posibilitado la existencia de organismos garantes fuertes, dotados de una amplia gama de facultades en materia de socialización, resolución de controversias, capacitación y verificación. También ha permitido al INAI adquirir este prestigio internacional, lo cual lo ha catapultado a espacios de coordinación, como la presidencia de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información”, apuntó.

Mientras que la comisionada Norma Julieta del Río afirmó que “Jalisco es el primer lugar en la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, tiene más de mil millones de registros de los siete mil millones. Felicitamos al equipo -del Gobierno del Estado- y al Itei que están haciendo un trabajo coordinado muy bueno”.

Presentan “Whatsparencia” para asesorías 

Para brindar asesorías vía WhatssApp, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), presentó la plataforma “Whatsparencia”. 

Salvador Romero Espinosa, presidente del organismo, informó que se puede acceder a la página www.itei.org.mx para utilizar la aplicación, la cual será a través de ChatBot. 

Una vez agotadas las respuestas de este último, entrará un elemento del Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales (CESIP), a responder preguntas más concretas, específicas o que requieran de orientación especial, reportó el Itei a través de un comunicado.  

Se espera alcanzar una segunda etapa en la que se asesorará en materia de protección de datos personales y de privacidad. Una tercera etapa será para apoyar a cualquier persona a que realice una solicitud de información. 

“Y le hagamos llegar tanto a su número telefónico como correo electrónico, la respuesta que hayan dado las autoridades correspondientes, al planteamiento o solicitud de información”, destacó el presidente. 

Se recordó que al ser utilizado el WhatsApp por el 95% de las personas que tienen acceso a internet en el país, se vuelve una plataforma con gran impacto en la vida social. 

VOZ DEL EXPERTO

Llama a transparentar nuevas obras

Joaquín Monroy Cárdenas, de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales en UDGVirtual.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y experto en materia de transparencia subraya que las autoridades deberán brindar mayor información sobre las nuevas obras que se proyectan construir en la Entidad, como la Línea 4 del Tren Ligero.

“La transparencia nos servirá como un indicador para saber qué tanto está cumpliendo la autoridad. La transparencia, tanto la obligada por ley como la que se le solicita, generan vínculos de confianza entre la autoridad y los ciudadanos para lo que se hace”.

Reconoce que la ciudadanía no es tan activa para acercarse de esa información y hacerla de su utilidad, y las autoridades tampoco se encargan de promover esa participación. “Necesitamos que esas obras estén transparentadas”.

Monroy Cárdenas recuerda que durante la pandemia los gobiernos contrataron deuda, en especial, el Gobierno estatal. “Sin embargo, no ha sido capaz de transparentar hacia dónde va ese dinero vía deuda”.

Aunque durante la contingencia sanitaria se suspendieron los plazos en materia de transparencia, el académico comenta que una vez que se reanudaron, “nos volvemos a encontrar en que la autoridad es incapaz de procesar el alto volumen de solicitudes de información o la entrega de manera incompleta”.

Sigue #DebateInformador

¿Cuál es la autoridad más opaca en Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Síguenos en
Sigue navegando