Jalisco

Elecciones 2024: Inicia contienda por municipios de Jalisco

Las diferentes fuerzas políticas competirán por encabezar las 125 alcaldías y los 38 espacios en el Congreso del Estado 

Las campañas para definir a los 125 alcaldes de Jalisco comenzaron ayer. Sin embargo, el mayor énfasis estuvo en Guadalajara y Zapopan, municipios que tienen a la mayoría de los habitantes en la Entidad. Los aspirantes tendrán hasta el próximo 29 de mayo para salir a las calles a buscar el voto, antes de las elecciones del 2 de junio. 

Los abanderados de las diferentes fuerzas políticas que buscan encabezar el Ayuntamiento tapatío tuvieron actividad en diversos puntos de la ciudad. 

Por ejemplo, Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano (MC), recorrió temprano el tianguis y el mercado del barrio de Santa Tere y en la noche estuvo en plaza Fundadores, en donde se comprometió a reforzar la seguridad, impulsar un programa de vivienda económica, así como ampliar la oferta educativa y mejorar aún más el servicio de recolección de basura. 

Diana González, de la coalición que conforman el PRI, PAN y PRD, caminó por el mercado Libertad, ubicado en San Juan de Dios, para escuchar las necesidades de los comerciantes. Allí, un representante de los locatarios le compartió un pliego petitorio sobre los pendientes que hay en el espacio construido por Alejandro Zohn. González se comprometió a cumplir con las exigencias si llega a la presidencia municipal. 

José María Martínez, de la alianza de Morena, PT, Partido Verde, Hagamos y Futuro, se apersonó en plaza de los Mariachis y acentuó frente a sus simpatizantes su iniciativa para reducir el costo de las altas rentas en Guadalajara, que ya había impulsado como legislador local, y garantizar para los habitantes el derecho al agua y a otros servicios públicos. 

En Zapopan, Juan José Frangie, quien iniciará sus actividades hoy, aprovechó el domingo para pegar calcomanías en el cruce de Juan Gil Preciado y Arco del Triunfo. A través de sus redes sociales, el emecista afirmó que realizará una campaña “alegre, con mucho ánimo y fuerza para cuidar a nuestra ciudad, la Ciudad de las niñas y los niños”. 

Pedro Kumamoto, de Morena y aliados, visitó la plaza de Atemajac del Valle y dijo a los presentes que ofrecerá a los zapopanos “poner la política al servicio de las personas” y aseguró que si gana los comicios, su administración implementará programas de atención de la salud mental y otros que detonen el desarrollo y los avances tecnológicos.  

Óscar Santos, del PRI, PAN y PRD, comenzó sus acciones en la colonia Constitución y desde allí prometió que alzará cuatro centros culturales similares al que tiene esta demarcación metropolitana, de modo que a través de las artes se logre reparar el tejido social. Dichos sitios los proyecta en Tabachines, Tesistán, El Colli y Santa Ana Tepetitlán. 

Según dirigentes estatales y coordinadores de campaña de los distintos partidos en competencia, la apuesta de cara al 2 de junio será presentar sus propuestas de forma directa a la gente en los barrios, ejidos y colonias populares, así como gobernar los municipios más poblados de Jalisco. 

Las elecciones para presidentes municipales se desarrollarán en un contexto en el cual Movimiento Ciudadano, partido que tiene las riendas del Poder Ejecutivo en el Estado, gobierna 48 municipios, el 38% de las demarcaciones de la Entidad, incluyendo la mayoría de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo, las fuerzas políticas no sólo concentrarán sus esfuerzos en los comicios para elegir ediles; el Congreso de Jalisco -actualmente con mayoría de MC- recibirá a 38 nuevos representantes este año. 

Por otra parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, Paula Ramírez Höhne, subrayó que durante las campañas está prohibida la difusión de propaganda gubernamental en el Estado, salvo lo establecido en la normatividad sobre temas de educación, salud y protección civil.

“(Es) fundamental reiterar la obligación que tienen todas las personas servidoras públicas de aplicar con imparcialidad los recursos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la contienda”, resaltó durante la sesión extraordinaria en la que se avalaron las candidaturas a munícipes y legisladores en la Entidad. 

La funcionaria explicó que los nueve partidos acreditados en Jalisco y las dos coaliciones aprobadas por el IEPC presentaron solicitudes de registro para postular a siete mil 042 personas para contender por los mil 519 cargos en los Ayuntamientos y las diputaciones en disputa.

El próximo 2 de junio, los jaliscienses elegirán por votación a 125 alcaldes y 38 diputados locales. EL INFORMADOR/Archivo

Partidos apuestan por las campañas desde los barrios

Desde ayer y durante 60 días, estarán en marcha las campañas electorales para elegir a los presidentes municipales de las 125 alcaldías de Jalisco. Para las dirigencias de los partidos, el objetivo no solamente es ganar la mayor cantidad posible de localidades, sino también acercarse a los barrios y colonias populares y escuchar las demandas de la gente. 

El coordinador de la campaña por la gubernatura en Jalisco por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”, Yassir Vázquez Hernández, destacó la importancia de atender los servicios municipales y subrayó que el objetivo de Morena y los partidos aliados es trabajar “en conjunto con la gente, en los ejidos, en las colonias populares”. 

“Hay temas estatales como la seguridad o el desarrollo económico, condiciones de bienestar, de salud o el desarrollo del campo”, mencionó. “Estamos haciendo un trabajo conjunto con los candidatos municipales, porque tenemos que generar condiciones para generar certeza y compromisos serios, metas alcanzables. Nos importa en sentido estricto escuchar a la gente sobre lo que están demandando”, mencionó. 

Añadió que esos tópicos son “de mucho interés de la gente porque es lo que viven en el día a día. Es la expectativa más grande que tienen de las alianzas y los partidos políticos para tomar su decisión en la elección”. 

El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el Estado, Manuel Romo Parra, aseguró que la candidata del partido para la alcaldía en Guadalajara, Verónica Delgadillo, “se ha preparado muy fuerte en las últimas semanas consultando a la gente y los liderazgos formales de la ciudad”, por lo que espera obtener la victoria en la capital de Jalisco. 

“Estamos más fuertes que nunca. Es producto del trabajo de muchos meses. A partir de la suma e inclusión y porque participan los principales liderazgos de los municipios del Estado, llegamos con fortaleza”, dijo. 

En la visión de Romo, el principal objetivo es que Pablo Lemus gane la gubernatura de Jalisco, y para lograrlo, en 35 municipios urbanos se concentrará la mayor competencia electoral. 

Para el presidente del PAN en Jalisco, Juan Pablo Colín, el trabajo en las colonias populares le da una mayor expectativa de crecimiento en estas elecciones, donde 45 candidatos pertenecen a la agrupación blanquiazul. 

Afirmó que, tras el trabajo de campañas y después de revisar estadísticas, el PAN en Jalisco espera aumentar de 19 a 25 municipios gobernados por sus candidatos y candidatas después de los comicios del 2 de junio. Hay dos metas principales: Laura Haro Ramírez para la gubernatura y Diana González para la elección de Guadalajara. 

El dirigente estatal panista destacó en todo momento la alianza con el PRI y el PRD, y a el buen entendimiento con la dirigencia priísta e incluso lo subraya como “un plus”.

El presidente estatal del PRI, Antonio Padilla Cruz, se sumó a la visión optimista del resultado electoral 2024, pero al mismo tiempo fue realista. “De acuerdo con un análisis de los tres partidos, y según el historial más reciente de las elecciones 2021, somos competitivos en más de 90 municipios”, expuso.

Padilla subrayó que de acuerdo con varios estudios de opinión, la coalición de PAN-PRI-PRD “le gustó a los jaliscienses, porque ven la posibilidad de ganarle a Morena, pero también de aplicar su voto sin beneficiar a Movimiento Ciudadano”.  

Además de apoyar la candidatura de Laura Haro al Gobierno de Jalisco, el PRI buscará “refrendar en los municipios que hoy gobernamos (en total, 25), ir por más municipios y en particular en la Zona Metropolitana (de Guadalajara). Le vamos a entrar por igual en Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, El Salto”. 

Sumar alcaldes y regidores significa para cada instituto político la posibilidad de acceder a mayor presupuesto y a mayor influencia política en las poblaciones.

FRASES

“Estamos concentrados en retener los gobiernos que tenemos, pero también tenemos expectativas por recuperar municipios como Puerto Vallarta, Tonalá, Zapotlanejo, Tepatitlán y Ciudad Guzmán, donde hemos trabajado fuerte”.

Manuel Romo, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC). 

“El máximo interés de la ciudadanía son las condiciones de vida de sus comunidades. Hablamos de temas como el transporte o servicios públicos como el agua, la luz, el drenaje o los pavimentos en las calles”.

Yassir Vázquez Hernández, coordinador de campaña para la gubernatura por Morena. 

“Vamos en alianza con el PRI y los votos que nos faltaban antes vienen a apoyarnos. Vamos a ayudarnos mutuamente. De las candidaturas para esta elección, 45 son para panistas”.

Juan Pablo Colín, presidente del PAN en Jalisco. 

“De acuerdo con un análisis de los tres partidos, y según el historial más reciente de las elecciones de 2021, somos competitivos en más de 90 municipios. La suma de los tres partidos supera a cualquier contendiente, o estamos a cinco puntos en algunos de éstos”.

Antonio Padilla Cruz, dirigente estatal del PRI.

El mayor reto 

El diferendo interno en Movimiento Ciudadano (MC) pone en entredicho la posibilidad de que el partido naranja se mantenga como la principal fuerza política en Jalisco. Por eso, las campañas en los municipios metropolitanos y con más habitantes (Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque y Puerto Vallarta, entre otros) serán del mayor impacto. 

La regla elemental de ganar la mayor cantidad de posible de municipios es la misma para todas las fuerzas políticas, aunque en esta elecciones se verá matizada por las coaliciones electorales que están registradas, Un ejemplo, Morena considerará como propio un eventual triunfo en Zapopan, donde el candidato Pedro Kumamoto sale del partido estatal Futuro, pero se encontraría en situación de derrota en municipios importantes como Puerto Vallarta o Tonalá, donde sus candidatos no van en coalición, sino que son contrincantes de candidatos postulados por partidos políticos que son sus aliados en otros espacios.

En términos concretos, para MC es obligatorio refrendar las presidencias municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque. Buscarán esa posibilidad en Tonalá y ciudades como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán, donde se configuran posibilidades de triunfo electoral, y lo mismo se pretenderá en los municipios con mayor población urbana, como El Salto, Lagos de Moreno, Ocotlán, Tala y Tequila. 

En el caso de Morena, dos municipios encabezan la mayor atención en su contienda: Tonalá y Puerto Vallarta. En estas dos ciudades, por conflictos internos e intereses particulares de los presidentes municipales, Morena no mantuvo una coalición política. 

En Tonalá, el alcalde Sergio Chávez Dávalos logró ser candidato de Morena, pero encara una contienda contra múltiples candidaturas, y la que más parece descollar es la de Francisco Javier Arana, postulado por Movimiento Ciudadano e hijo del expriísta Jorge Arana Arana, quien durante años fue compañero de partido del alcalde Chávez y al mismo tiempo uno de sus principales adversarios internos. 

Por otra parte, en Puerto Vallarta el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez quedó finalmente fuera de la posibilidad de competir por la reelección. Morena determinó que la candidatura se otorgaría a una mujer y está resultó en la de María de Jesús López Delgado, esposa del actual edil. Sin embargo, en la competencia interna se generó división con los partidos aliados. 

El Partido Verde postuló como candidato a Luis Ernesto Munguía, con posibilidades de ganar en el proceso, y esto orienta a una elección en la que también tiene oportunidades el candidato de MC y expresidente municipal, Ramón Demetrio Guerrero. 

De manera natural, resultan más conocidos los candidatos que aspiran a las principales alcaldías. Pero para las dirigencias partidistas ningún espacio es menor. Cada localidad representa una cantidad específica de ciudadanos que serán gobernados por su ideario político y el presupuesto municipal representa la posibilidad de crecimiento político para futuras elecciones. 

En Jalisco, donde se reproducen las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro), “Fuerza y Corazón por Jalisco” (PAN, PRI y PRD) y finalmente, Movimiento Ciudadano (MC), la batalla electoral va a las calles de cada barrio y cada pequeña población.

Síguenos en
Sigue navegando