El tiro deportivo mexicano apunta a medalla olímpica
Poco a poco se ha convertido en una disciplina que en el país adquiere mayor relevancia y que genera resultados internacionales
Con la jalisciense Alejandra Zavala como principal estandarte y tras haber finalizado la primera edición de la Copa del Mundo de Tiro Deportivo de Guadalajara, esta disciplina continúa su curso como uno de los deportes con mayor esperanza de medallas olímpicas e internacionales a futuro para el país.
Partiendo de las actuaciones de Zavala en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde terminó en el cuarto lugar de la prueba de pistola de aire a 10 metros, México ha levantado la mano en los últimos eventos de categoría mundial y, aunque las medallas no han hecho acto de presencia en gran número, poco a poco los exponentes de esta disciplina comienzan a acaparar la atención.
Prueba de esto es lo que sucede con los tiradores jaliscienses, que a pesar de su corta edad, han demostrado que pueden competir a muy alto nivel. Nombres como los de Michelle Quezada y Karen Quezada y demás deportistas figuran siempre en los primeros puestos de la Olimpiada Nacional, además del Campeonato Nacional Juvenil.
Por si esto fuera poco, la misma Alejandra Zavala se ha convertido en referente mundial de esta disciplina, ya que constantemente ha subido al podio durante el serial de Copas del Mundo que organiza la Federación Internacional de Tiro Deportivo.
Con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud en puerta, las atletas antes mencionados tendrán la oportunidad de posicionar a México como una de las potencias emergentes del tiro deportivo.
Aunque en la pasada Copa del Mundo la delegación tricolor únicamente pudo conseguir una medalla, en otras competiciones a nivel internacional los tiradores mexicanos han demostrado el momento actual que vive el tiro deportivo en México.
El exitoso caso de Jalisco
Durante 21 años, Jalisco se ha consagrado como el campeón nacional de esta disciplina. Con entrenadores de renombre internacional, la Entidad ha sido el único campeón desde la integración del tiro deportivo al plan de disciplinas de la Olimpiada Nacional.
En 2015, los tiradores jaliscienses rompieron un récord al ganar 41 medallas de oro, la cifra más alta de preseas doradas en cualquier disciplina.
Con más de 70 alumnos, la escuela del Code Jalisco se ha convertido en semillero de grandes exponentes de esta disciplina, como es el caso de Alejandra Zavala y Karen Quezada.
MEJORES EXPONENTES MEXICANOS
Eréndira Barba
La jalisciense es la actual poseedora del récord mundial junior en la prueba de 50 metros rifle en tres posiciones, mismo que instauró en la pasada Copa del Mundo de Guadalajara al sumar mil 143 puntos.
Alejandra Zavala
Cuarto lugar olímpico, multicampeona centroamericana y medallista mundial, Zavala es considerada la mejor tiradora mexicana de la actualidad. Prueba de esto son las siete preseas que han conseguido en Copas Mundiales de esta disciplina.
Karen Quezada
La tiradora jalisciense ha sido una de las más destacadas en las últimas competencias internacionales. Junto a Alejandra Zavala, Quezada consiguió la medalla de oro en el Torneo Intershoot de La Haya, además de haber ganado el oro en la H&N Cup de Alemania.
Michel Quezada
Poseedora de cinco récords nacionales, la también jalisciense es una de las deportistas con mayores esperanzas de representar a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Tras ganar 12 medallas de oro en Olimpiadas Nacionales, la joven de 16 años ha participado en eventos internacionales como el Campeonato Mundial Juvenil.
Goretti Zumaya
A sus 20 años, la tiradora guanajuatense cuenta con experiencia olímpica al haber participado en Río 2016. Zumaya logró la medalla de plata en la Copa del Mundo de Rifle y Pistola de Munich 2016 y actualmente es la campeona centroamericana en la prueba de rifle de aire a 10 metros.