El Informador, testigo y partícipe de la historia de Jalisco, México y el mundo
Con la palabra y la reflexión, el diario ha forjado un camino donde la confiabilidad es vital
En México, solamente cinco periódicos pueden presumir tener más de 100 años de vida y EL INFORMADOR es uno de ellos. Las paredes de la Redacción guardan historias de cientos de personas que caminaron por sus pasillos, pero también son testigos de grandes transformaciones y cambios.
El diario ha documentado las actividades de 22 presidentes de México y 53 gobernadores de Jalisco, tanto constitucionales e interinos. También el periódico registra la vida de los 125 municipios de la Entidad, de los cuales 17 ayuntamientos nacieron durante el tiempo de vida de este matutino.
Algo que caracterizó a EL INFORMADOR en todos estos años es que siempre se mantuvo a la vanguardia en el aspecto tecnológico y editorial, pero también porque buscó ser un agente de cambio para proyectar la vida de una Entidad desde una perspectiva positiva, constructiva y orientadora.
Este es una cronología de algunos de los aspectos más relevantes en la vida de EL INFORMADOR.
1917
Primera edición de EL INFORMADOR. Don Jesús Álvarez del Castillo Velasco compró dos linotipos de un antiguo periódico llamado La Gaceta de Guadalajara y una prensa. Y de estos equipos surgieron las primeras páginas del diario. Otros accionistas fundadores fueron Ernesto Javelly, Mariano Favier, Enrique Teissier y Eugenio Pinzón, todos ellos comerciantes e industriales de Guadalajara. Don Jesús se convierte en el editor de EL INFORMADOR.
1917
Abren las primeras instalaciones de EL INFORMADOR en una finca en el cruce de avenida Kunhardt (ahora Revolución) y la calle del Palacio (ahora Ramón Corona) en el Centro de Guadalajara. Eran unas instalaciones pequeñas, pero bastas para atender las primeras necesidades del periódico.
1919
La familia Álvarez del Castillo compra todas las acciones a los socios y desde entonces se convierten en dueños únicos de la Compañía Editora de Guadalajara.
1920
Se instala una rotativa marca Goss que es bautizada como “La Manuelita”, en honor a la señora Manuela Zuloaga, esposa de Don Jesús Álvarez del Castillo.
Esa rotativa reemplazó a dos rotativas Marinoni y Duplex que se usaron en los primeros años del diario.
1923
Las convulsiones políticas de México afectan al periódico. Con la derrota del movimiento de Adolfo de la Huerta, encabezado en Jalisco por el general Enrique Estrada, el gobernador José Guadalupe Zuno incautó los talleres de EL INFORMADOR, en la calle de Kunhardt y Degollado. En su lugar, el gobernador imprimió el periódico El Radical.
Y regresan los talleres a finales de ese año.
1939
Un mes antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Alemania a Polonia, se incorporan dos cabezas a ocho columnas en el diario, para resaltar los incidentes que se suscitaban a nivel nacional e internacional. Este esquema de página perduró por cuatro décadas.
1942
Se instala la primera rotativa ensamblada en México con capacidad de impresión de 12 planas de manera simultánea. No había ninguna otra imprenta de este tipo en el país.
1945
EL INFORMADOR cambia de sede a sus instalaciones actuales en Independencia y Pino Suárez. La obra fue de los arquitectos José de J.J. Barragán y J. Garibi V.
1964
Jesús Álvarez del Castillo recibe la condecoración López Cotilla por parte del Gobierno de Jalisco por sus esfuerzos en el impulso a la educación. Es uno de los más grandes reconocimientos que ofrece el Estado.
1966
Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga toma el cargo como director y editor del periódico EL INFORMADOR, tras el deceso de Jesús Álvarez del Castillo el 25 de mayo de ese mismo año.
1971
Se eliminan los cabezales en dos pisos y se establece el formato de una cabeza principal a ocho columnas, que sería uno de los símbolos representativos de EL INFORMADOR por muchos años.
1973
Deja de utilizarse el “sistema de impresión caliente”, con el uso de linotipos y placas de plomo para la impresión de los periódicos y se inicia con el proceso de la “impresión en frío”. Utilizando una máquina IBM 1130, se trata de un sistema de tiras y revelado fotográfico para componer las páginas.
1973
Debido a los ataques perpetrados por grupos paramilitares y terroristas contra edificios e instalaciones del Centro de Guadalajara, la directiva del periódico decidió cerrar puertas y ventanas del edificio de EL INFORMADOR y colocar una cobertura lisa en el exterior del inmueble, lo que se ha vuelto en un sello distintivo del diario.
1979
Llegan las primeras computadoras a la redacción de EL INFORMADOR. Fueron colocadas para la captura de notas de los reporteros, registro de fotografías y bases de datos y se dieron los primeros pasos con el diseño digitalizado de las páginas.
Continúa en: