Economía

Wal-Mart dice cooperar en caso de sobornos

La minorista aseguró que indaga internamente los nuevos reportes de supuestos sobornos para abrir tiendas en México

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2012).- Wal-Mart de México aseguró que indaga internamente nuevos reportes de supuestos sobornos para abrir tiendas en el país y se dijo dispuesta a cooperar con cualquier investigación que realicen las autoridades.

Ocho meses después de que anunciaran que investigarían la situación al conocerse los primeros reportes de presuntas irregularidades, la compañía no ha informado de ningún resultado.

El diario The New York Times divulgó el lunes un nuevo informe con más detalles sobre supuestos pagos realizados por Wal-Mart para abrir algunas tiendas, incluida una en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán, el sitio de las célebres pirámides prehispánicas.

Tras la publicación del último reporte, las acciones de Wal-Mart en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron el martes 1.51%, a 42.49 pesos.

En abril, el diario estadounidense dio a conocer por primera vez una supuesta campaña de sobornos de la cadena para instalar negocios en México.

En respuesta al artículo que publicó el diario The New York Times titulado “El pasillo del soborno: ¿Cómo Wal-Mart utiliza pagos para salirse con la suya en México”, la cadena minorista con base en Brentonville, Arkansas, subraya que ha tenido como prioridades colaborar con la investigación interna sobre presuntos actos de corrupción y proteger la independencia de la misma.

Aseguró que los casos publicados son parte “de una investigación interna de la compañía” iniciada hace más de un año, según indicó David Tovar, vicepresidente de Comunicaciones.

“El proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrerá en San Juan Teotihuacán que tuvo lugar en 2003-2004, al que hace referencia el artículo de The New York Times, forma parte de la investigación que Wal-Mart Stores está realizando con abogados y peritos independientes desde fines de 2011”.

David Tovar agregó que “la investigación aún se está llevando a cabo y no hemos llegado aún a conclusiones finales. Tomará tiempo poder completar una investigación profunda e independiente”.

Aseguró que Wal-Mart está cooperando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) , y recordó varios pasos y medidas que ha dado la compañía en los últimos meses para evitar estos casos.

Mientras las investigaciones no concluyan no hará comentarios sobre señalamientos específicos.

The New York Times publicó que identificó 19 tiendas en México abiertas por Wal-Mart mediante el pago de sobornos, y destacó el caso de la Bodega Aurrerá en las cercanías de Teotihuacán, para la cual se habrían autorizado pagos por más de 200 mil dólares para corromper a funcionarios locales.

FICHA TÉNICA

Sin avances


Desde abril, dependencias del Gobierno federal mexicano informaron que iniciaron investigaciones.

La Secretaría de la Función Pública, el órgano anticorrupción del gobierno, informó entonces que había iniciado un proceso de verificación de los permisos otorgados a Wal-Mart.

La Procuraduría General de la República también informó en aquel momento el inicio de una indagatoria, aunque tampoco ha dado a conocer ningún resultado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando