Economía
'Tren de la vivienda arrancará en el 2015'
El Socio Director de la firma identifica cuatro elementos que son necesarios para que se reactive la industria
Durante el seminario “Escenarios inmobiliarios ante la incertidumbre”, organizado por Softec, Towle destacó que para que el sector se reactive son necesarios cuatro elementos: que haya demanda, créditos hipotecarios, financiamientos para la construcción y que las empresas tengan capital.
El representante de la consultoría especializada de vivienda dijo que a pesar del optimismo que muestran los diversos organismos del sector sobre una recuperación para el 2014, ésta se registrará del 2015 en adelante.
Pronóstico cauteloso
“El año que entra lo que vamos a ver es que se ordene la casa; seguirán las colocaciones del Infonavit y Fovissste porque ellos organizan la demanda, los créditos, pero no hay producción de inmuebles”, sostuvo el Socio Director de la consultora.
El especialista expresó que, a pesar de que ya se aprobó una reforma financiera, que busca facilitar el otorgamiento de créditos, las instituciones bancarias tienen lineamientos estrictos para la entrega de financiamientos para la edificación de vivienda.
“Los créditos de construcción vienen a la baja desde el 2007, se han vuelto muy estrictos los lineamientos para conseguir financiamientos, no porque los bancos no quieran prestar, sino porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las reglas que firmó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para Basilea III hacen más difíciles los créditos para la construcción”, explicó.
Hasta dos años
Towle añadió que aunque en el 2014 se abrieran oportunidades de préstamos para la edificación de conjuntos habitacionales, la industria retomaría su camino hasta finales del 2015. “Es el tiempo que toma, arrancar el tren de la vivienda cuesta mucho trabajo”, consideró.
Sobre el tema del incremento histórico en el presupuesto para subsidios que apoyan la adquisición de una vivienda, comentó que sí es relevante, pero no hará que camine la industria.
“La industria mide 250,000 millones de pesos, es lo que vende al año, los subsidios para el 2014 son poco más de 12,000 millones de pesos, entonces me impresiona que todo mundo se preocupe por el subsidio que representa 10% de la industria cuando lo que hace que camine el sector es el 90% restante”, puntualizó Eugene Towle.
FRASE
“Los créditos de construcción vienen a la baja desde 2007, se han vuelto muy estrictos los lineamientos para conseguir financiamientos ”
Edgar Towle, socio director de Softec
Síguenos en