Economía

Toyota prevé imposible que los gobiernos estatales reimpongan la tenencia en 2012

El director de Toyota México confía en que los estados de la República continuarán la iniciativa de eliminar la tenencia

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2010).- La industria automotriz prevé complicado que algún gobierno estatal cobre nuevamente el Impuesto sobre la Tenencia Vehicular a partir del año 2012, al cumplirse el término del decreto presidencial que la elimina de forma gradual dentro de un paquete de acciones.  

De lo contrario, advirtió que existe el riesgo de que se reduzca sustancialmente el volumen de ventas automotrices, con lo que se propiciaría 'canibalismo' comercial entre distribuidores y entidades.  

Para el director general de Toyota de México, Adolfo Hegewisch, 'sería un paso atrás el hecho de que un gobierno estatal cobrara la tenencia'.  

El directivo de la marca japonesa confió en que los gobiernos de los estados actúen en un mismo sentido, porque 'no veo en lo absoluto un riesgo importante respecto a que un estado pueda echar atrás la medida'.  

Sin embargo, expresó que representantes de la industria automotriz están dispuestos a acercarse con las autoridades estatales en donde exista alguna duda al respecto.  

De no homologarse en todo el país el proceso de eliminación de la tenencia vehicular se podría generar una especie de migración de consumidores, donde el mayor volumen de ventas se trasladaría a las entidades que ofrecen el beneficio, estimó Hegewisch  

'Sería suficiente con conseguir un domicilio en el estado que no cobra la tenencia para adquirir el vehículo y eso a nadie le conviene. Sería canibalismo entre los estados y los distribuidores', insistió.  

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo  que la eliminación de la tenencia vehicular 'llegó para quedarse', al coincidir que quien la imponga generaría su propia desventaja.  

Sin embargo, admitió que el riesgo existe y por ello el sector continuará con su trabajo al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para presentar las ventajas de la eliminación del gravamen.  

Armadoras como General Motors de México (GMM), Toyota y Volkswagen de México (VWM) externaron que en los últimos días ya detectaron un 'importante' incremento en el interés de los consumidores por adquirir vehículos nuevos.  

Sin ofrecer cifras, directivos de las tres empresas aseguraron que desde el día del anuncio, en particular desde el pasado fin de semana, el interés ha ido en aumento y esperan que en los próximos días se eleve el nivel de ventas.  

El 24 de junio pasado, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la eliminación gradual de la tenencia, en principio con la de unidades nuevas, como parte de un paquete de acciones.  

El gobierno federal cubrirá el pago de la tenencia de autos nuevos que sean adquiridos por personas físicas por un valor de hasta 250 mil pesos.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando