Economía

Tomarán acciones contra el alza en el precio del huevo

La secretaría de Economía y la Profeco pedirán a la Cofece que averigüe las causas del aumento

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2015).- La secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pedirán a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que se investigue el mercado del huevo por el alza en su precio.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que presentarán la siguiente semana dicha solicitud, luego de que el costo final al consumidor del kilogramo de huevo alcanzó los 40 pesos.

“Estamos preparando los elementos que justifiquen la solicitud por primera vez de la autoridad, que le da la ley a la Secretaría de Economía y de Profeco de hacer una solicitud de investigación en la Comisión de Competencia Económica en el mercado del huevo, va a depender justamente de la fortaleza de las justificaciones que le presentemos a la Cofece, para que la Cofece pueda decir si puede ayudarnos con el inicio de esta investigación”, apuntó.

El funcionario federal señaló que uno de los retos de la secretaría a su cargo, es lograr un equilibrio entre la rentabilidad que deben lograr los productores y el respeto a los consumidores.

Recordó que el otro lado de la moneda del sector agroalimentario mexicano, es el maíz y la leche, cuyos precios se han desplomado en perjuicios de los productores.

“En el mundo, los lácteos están pasando por una crisis de sobreoferta y esto no ha excluido en el caso mexicano (…). Se está haciendo un trabajo consensado en todas las secretarías —Sagarpa, Hacienda y  Economía— para tratar de ver qué tipo acciones y mecanismos se pueden desarrollar, para ayudar y solventar la situación por la cual atraviesa en estos momentos la industria”, expuso.

Ildefonso Guajardo refirió que incluso en el caso del maíz, cuyo precio ha bajado en 50% de 2012 a la fecha, no se ha traducido en precios más bajos para el consumidor.

Sin embargo, sentenció que la solución de este problema no está en la protesta en la calle, sino en el diálogo con las autoridades.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando