Economía

Tianguis, más rentables que mercados

Los clientes y los comerciantes los prefieren porque en éstos la oferta económica es más atractiva

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2013).- Por cada mercado municipal existen casi dos tianguis en Guadalajara. Los primeros suman 91; los segundos 165.
 
Los comerciantes y clientes prefieren a los tianguis porque en éstos "la oferta económica es más atractiva", indicó Pedro Ruiz Gutiérrez, Secretario de Promoción Económica del Ayuntamiento tapatío.
 
"Los mercados ya no son tan rentables como antes; éstos se crearon en función de un estilo de vida del tapatío de hace 50 años. En ese sentido se ha llevado a cabo un despoblamiento (de mercados) porque el estilo de vida ha cambiado".
 
El mercado Libertad, en el barrio San Juan de Dios, fue el primero en su tipo y se construyó en 1888. Desde ese año los mercados han estado regulados. En cambio, los tianguis empezaron a ser normados a partir de 1995, al crearse la unidad municipal que los supervisa.
 
El funcionario enfatizó que el comerciante busca los medios para poder subsistir: "El tianguis, a diferencia del mercado, cumple una función que le permite movilidad al comerciante; una vez que se vaya consolidando, buscará otras formas de acceder a otro tipo de comercio en criterios formales. Vemos el ejemplo de corredores comerciales como son Álvaro Obregón y Medrano, que son tianguis ya consolidados".
 
Mencionó que en número de unidades económicas hay alrededor de 39 mil puestos en los tianguis de Guadalajara, lo que representa que 200 mil personas, como mínimo, viven de este tipo de economía informal; mientras que en mercados hay tres mil 600 locales, aunque no reveló cifra de personas beneficiadas.
 
La potencia tanto de mercados y tianguis es porque se identifican como unidades económicas trascendentes para la ciudad, aunque aceptó que "el tianguis no existiría si no hubiera demanda para él. Nuestra misma sociedad genera la demanda para los tianguis".
 
Además, explicó que "las parejas de hoy en día tienen un ritmo de vida muy distinto a las de antes, dependen mucho de su tiempo; por el tema de movilidad salen muy temprano a trabajar y llevan a cabo este tipo de actividades (las compras) en función de la disponibilidad que se tiene, es cuando aprovechan los tianguis".
 
No obstante, concluyó: "Dependiendo de las zonas de Guadalajara y de los barrios, hay mercados exitosos como no los hay, y paralelamente pasa con los tianguis".
 
Para saber
 
El Mercado Libertad 1888 es el primero que se construyó y se remodeló por primera ocasión en 1958 y se amplió. Y en 1981 fue su última remodelación.
 
El mercado más reciente es el de Mexicaltzingo, que se hallaba en el mismo barrio y fue reconstruido a un costado. El nuevo edificio fue inaugurado el 15 de Diciembre del 2003.

 El Ayuntamiento no cuenta con fechas, únicamente tiene registrado que el tianguis más antiguo es el Agua Azul, que se instala los domingos, y el más nuevo es el denominado Chihuahua, en la calle Francisco Tejeda.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando