Economía
''Super Mario'' llega al Banco Central Europeo
Mario Draghi llega al instituto regulador en medio de fuertes tensiones financieras
Conocido en Italia como Super Mario, llega al BCE en medio de tensiones en los mercados financieros, el temor a que la economía entre de nuevo en recesión por la crisis de endeudamiento de la Zona Euro y protestas en la calle.
El hasta ahora gobernador del Banco de Italia llegará y de inmediato deberá tomar una decisión, la de bajar o no los tipos de interés en la Zona Euro, actualmente en 1.5 por ciento.
Draghi, que sustituye al francés Jean-Claude Trichet, ha sido criticado por su actuación en el banco de inversiones estadounidenses Goldman Sachs entre 2004 y 2005, desde donde propuso a algunas naciones el empleo de algunos derivados para gestionar sus deudas, transacciones con las que, según algunos expertos, ayudó al anterior Gobierno griego a maquillar el estado precario de sus finanzas públicas.
Al frente del Banco de Italia Draghi ha tenido que devolver a la institución la credibilidad perdida, que comenzó a desmoronarse con las quiebras de las empresas alimentarias Parmalat y Cirio.
Mario Draghi fue el artífice de las grandes privatizaciones en Italia y el autor de la ley sobre las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), que lleva su nombre.
En Alemania también es visto con escepticismo que un italiano fuera a ser capaz de defender el principal mandato del BCE, inspirado en el Bundesbank, que es garantizar la estabilidad de precios, es decir, controlar la inflación dados los problemas que Italia ha tenido con la inflación en ocasiones.
Draghi tendrá que mantener firme su independencia en un momento en que Italia tiene un ingente e insostenible endeudamiento y el BCE mantiene su controvertido programa de compra de bonos para socorrer a los países con dificultades de financiamiento.
P e r f i l
Un docente en la línea de fuego
Mario Draghi, casado y padre de dos hijos, es licenciado en Economía por la Universidad de Roma La Sapienza y obtuvo en 1976 el doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets. Entre 1975 y 1978 Draghi se dedicó a la docencia en diferentes universidades italianas y, desde 1984 a 1990, fue director ejecutivo del Banco Mundial.
En 1990 fue nombrado asesor del Banco de Italia y, un año después, director general del Tesoro, cargo que ocupó hasta 2001. Desde abril de 2009 ha presidido del Consejo de Estabilidad Financiera, un organismo de supervisión creado por los países del G-20 para evitar crisis financieras como la actual.
Sustituye Jean-Claude Trichet como presidente del Banco Central Europeo (BCE).
Síguenos en