Economía

Sony se hunde en los números rojos ante caída libre de sus ventas por crisis

Sony ha sufrido el impacto de la ralentización de las ventas

Sony se hunde en los números rojos ante caída libre de sus ventas por crisis
TOKIO, JAPON.- El gigante japonés de la electrónica Sony  previno el jueves que sufrirá pérdidas financieras muy serias al término del  actual ejercicio debido a los devastadores efectos de la crisis económica en  sus ventas, en caída libre en todo el mundo.

Sony, que decidió suprimir miles de empleos y cerrar varias fábricas en  diciembre, prevé unas pérdidas netas de 150 mil millones de yenes (1 mil 250  millones de euros, 1 mil 680 millones de dólares) en el año fiscal en curso, que  finaliza en marzo, informó la empresa.

"El ambiente en el que nos movemos se deterioró rápidamente y nadie quedó a  salvo en el sector de la electrónica", subrayó el presidente y director general  de Sony, el estadounidense Howard Stringer, en una conferencia de prensa.

Stringer explicó las pérdidas por las variaciones brutales de las  cotizaciones de las divisas, la recesión internacional y la caída de las  bolsas.

Además, y al igual que otros exportadores japoneses, Sony ha sufrido el  impacto de la ralentización de las ventas y del alza del yen frente a otras  divisas, disminuyendo así la competitividad de la moneda nipona.

La joya de la industria nipona también prevé que su déficit de explotación  anual sea de 260 mil millones de yenes (dos mil 900 millones de dólares), mientras  que hace algunas semanas aún esperaba un beneficio de 200 mil millones de  yenes.

Sony no había registrado números rojos operacionalmente desde 1995.

"Nuestros costes fijos son aún demasiado elevados y las medidas tomadas no  lo suficientemente eficientes", señaló Stringer.

"No tenemos más alternativa que revisar totalmente la forma en que nos  desarrollamos, fabricamos y vendemos nuestros productos porque si no será  dificil volver a ser rentables", advirtió el estadounidense, que excluyó dejar  su cargo.

"Es mucho peor de lo que pensaba", reaccionó por su parte un analista de  Okasan Securities, Kazumasa Kubota, en referencia a la disminución de la ventas  de Sony.

Además, su nueva previsión de volumen de negocios para los doce meses de  abril de 2008 a marzo de 2009, 7.7 billones de yenes, es un 14.5% inferior a la  precedente, cifrada en 9 billones de yenes.

Pese a que el "corazón" del grupo, o sea, los productos electrónicos, son  los más afectados por la crisis, las consolas y videojuegos, un sector que  resiste mejor a las crisis de consumo, no logró los resultados previstos debido  al alza del yen y a unas ventas peores de las esperadas.

Para hacer frente a esta desastrosa situación industrial, Sony anunció a  mediados de diciembre un amplio plan de restructuración con la supresión de  16 mil empleos a nivel mundial que ahora se acelerará.

Esa decisión va acompañada por una reestructuración estructural que  comprende una revisión de los proyectos de inversiones, el cierre de  actividades no rentables y de las fábricas no competitivas.

"Economizar no es un fin en sí mismo; hace falta que seamos más  competitivos, más dinámicos, más innovadores", resumió Stringer.
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