Economía

Solicitan investigar violación de derechos laborales en Wal-Mart

Hay antecedentes sobre el maltrato y la explotación que esa firma ejerce sobre sus trabajadores, afirma el Centro de Reflexión y Acción Laboral

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2012).- El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social investigue la presunta violación de derechos humanos laborales en la cadena Wal-Mart.

En una carta dirigida a la titular de la STPS, Rosalinda Vélez Juárez, esta agrupación dedicada a la asistencia laboral, refirió que hay antecedentes sobre el maltrato y la explotación que esa firma ejerce sobre sus trabajadores.

Citó el caso específico de Raúl Ávila Andujo, originario de La Villita, Chihuahua, quien por primera vez en la historia le ganó una demanda por casi medio millón de pesos a Wal-mart Supercenter en México (Walmex), en septiembre de 2008, después de que la demanda fue interpuesta un año ocho meses antes.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Ávila Andujo, "su caso es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya, en que los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón", refirió.

En la misiva, el Cereal puntualizó que lamentablemente la determinación de Raúl Ávila para reclamar sus derechos no es la de los miles de trabajadores de Wal-Mart y de Wal-Mart en México (Walmex).

Subrayó que se tiene conocimiento que en esas tiendas los empleados son sometidos a jornadas de más de ocho horas, abaratamiento del salario, alta rotación de turnos, explotación infantil, descuentos infundados y represión en contra de trabajadores por organizarse.

Asimismo atenta contra el respeto al derecho de libertad sindical, a través de contratos colectivos de protección patronal, pues se fijan arbitraria y unilateralmente las condiciones laborales.

Ello, como queda asentado en una investigación denominada "Wal-Mart: historia de éxito con alto costo social", artículo contenido en el XIII Informe sobre violación a los derechos humanos laborales en México durante el año 2008, titulado "Voces claman justicia en medio de la impunidad", resaltó la organización.

En este contexto, demandan que las autoridades laborales del país, en particular de la Dirección Federal de Inspección en el Trabajo y la Dirección General del Registro de Asociaciones de la STPS investiguen sobre el tema.

Lo anterior, puntualizó, aprovechando que diferentes secretarías de Estado y del Gobierno del Distrito Federal se aprestan a investigar los presuntos actos de corrupción de la cadena estadounidense, dados a conocer por The New York Times.

"Lo que se ha desvelado está por confirmar la inocultable existencia de un sistema corrupto para conseguir permisos y resolución de trámites que permitieran expeditamente, la instalación en México de una de cada cinco tiendas en la expansión de la trasnacional hasta llegar a cerca de 360 unidades.Lo que está por investigarse el papel que juega lo laboral en el crecimiento desmedido de dicha trasnacional", detalla el documento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando