Economía
Sofol tapatía quiere convertirse en banco
Finox pretende operar como banco especializado en agronegocios
Ante los resultados de crecimiento sostenido que se ha tenido como sociedad financiera, expresó que se pretende dar pasos más firmes y por eso se tiene en proceso la gestión para obtener la concesión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como banco.
Detalló que la operación actual de una cartera vigente de 900 millones de pesos y la presencia de clientes en 17 Estados del país, son algunos indicadores del posicionamiento que ha logrado Finox en su trayectoria de ocho años en el sector financiero como intermediario no bancario.
Abundó que entre los productos que demandan más crédito, figuran el trigo, varias frutas y hortalizas y la producción de granos básicos.
En su punto de vista, en años recientes se han dado acciones oficiales que permiten la actuación de banco especializados en el sector agroalimentario y esto ha suscitado el interés de varios intermediarios no bancarios para dar el paso en convertirse en bancos y con ello tener un perfil más ampliado como instituciones.
En su caso, puntualizó que se prevé cumplir con todas los requisitos exigidos para obtener la concesión de banco, lo que incluye ampliación de capital por un monto de 260 millones de pesos.
Explicó que el argumento que explica la expansión de Finox en el mercado financiero, se tiene en la políticas de su empresa en una selección adecuada del cliente para luego darle una atención con créditos oportunos y suficientes, lo que supone no otorgar el recurso ni de más , ni de menos.
Insistió que en el sector agroalimentario hay una demanda incompleta del apoyo financiero, lo que supone un segmento de grandes oportunidades con un servicio oportuno al cliente, máxime que la producción de alimentos y su comercialización supone ciclos puntuales que hay que tomar muy en cuenta para responder a las necesidades de los usuarios.
Como invitado especial en la ampliación de las oficinas corporativas de Finox, estuvo el director del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica, quien expresó que es creciente la demanda de crédito del sector primario y la agroindustria.
Por lo mismo, este funcionario federal adujo que si le va bien a los intermediarios que operan con el FIRA, le también bien a esta institución.
PARA SABER
Finox lleva ocho años como sofol en el mercado financiero y tiene presencia en 17 Estados. En Jalisco concentra 10 por ciento de sus operaciones.
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en