Economía

Seis bancos centrales apoyan liquidez

La sorpresiva medida pretende evitar la restricción del crédito en los mercados

BERLÍN, ALEMANIA (01/DIC/2011).- Los principales bancos centrales del mundo acordaron facilitar la liquidez en dólares, pero también en otras divisas, en una nueva acción concertada para apoyar el sistema financiero global y reducir las tensiones en los mercados debido a la crisis de deuda soberana europea.

El Banco Central Europeo (BCE) informó en un comunicado conjunto que el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y el Banco Nacional Suizo (SNB) se sumaron en una acción “para incrementar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global”.

Éstos son los mismos bancos centrales que actuaron también de forma concertada el 15 de septiembre para dar estabilidad a los mercados.

La sorpresiva medida tiene esta vez como objetivo aliviar las tensiones en los mercados financieros y así mitigar los efectos de tales tensiones en el suministro del crédito a las familias y empresas y ayudar a fomentar la actividad económica.

Los bancos centrales acordaron reducir el tipo de interés de las operaciones de intercambio de liquidez en dólares (”swaps”) en un momento en que “los bancos europeos tienen dificultades para lograr liquidez en dólares”, dijo el analista de Commerzbank Bernd Weidensteiner.

Claves
Un apoyo compartido entre los fuertes


1 Debido a la crisis de la deuda soberana, los bancos europeos tienen dificultades para refinanciarse en dólares, ya que los títulos en euros no son aceptados en el mercado de dinero como garantía y sólo pueden conseguir dólares a través del Banco Central Europeo.

2 Los seis bancos centrales acordaron bajar la tasa de interés de los actuales acuerdos  de intercambio de liquidez en dólares (”swaps”) en 50 puntos. La nueva tasa será la tasa OIS (Overnight Index Swap) más 50 puntos.

3 Este precio se aplicará a todas las operaciones realizadas a partir del 5 de diciembre de 2011 y hasta el 1 de febrero de 2013, lo que abarata la financiación en dólares para los bancos europeos.

Mercado cambiario
Espera Hacienda pocas subastas de dólares

CIUDAD DE MÉXICO -
El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, dijo que espera que el esquema de subastas de dólares diseñado para evitar la volatilidad del peso no sea activado con frecuencia.

“Lo que esperamos es que este esquema no se esté activando de manera cotidiana”, dijo Rodríguez. La Comisión de Cambios anunció el martes que el Banco de México subastará 400 millones de dólares diarios en caso de que el peso se deprecie al menos 2 por ciento.

Sin embargo, ayer el mecanismo no entró en operaciones ya que el peso se apreció y cerró en 13.28 pesos por dólar a la compra y 13.78 pesos por dólar a la venta en ventanilla.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando