Economía
Según analistas, las acusaciones contra Wal-Mart hacen peligrar su expansión
El diario The New York Times publicó que la cadena minorista conocía denuncias de sobornos extendidos por parte de sus empleados desde 2005; estos sobrepasaron los 24 millones de dólares para lograr permisos de nuevos almacenes en México
"Éste va a ser un problema para la compañía durante al menos entre dos y cuatro años, que es el periodo típico que suelen tardar en solventarse los temas relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EU", explicó hoy a Efe el profesor de derecho mercantil de la Universidad Butler de Indianápolis (Indiana), Michael Koehler.
El experto en esa legislación estadounidense detalló que la investigación interna que ha iniciado la propia compañía para determinar si algunos de sus empleados y ejecutivos sobornaron a las autoridades mexicanas no se limitará a ese país, sino que se extenderá a las prácticas de la empresa en todo el mundo.
El gigante minorista admitió este fin de semana que está escrutando sus operaciones en México por posibles prácticas corruptas después de que el diario The New York Times publicase que la empresa conocía denuncias de "sobornos extendidos" por parte de sus empleados desde 2005 y que altos ejecutivos de la compañía las taparon.
"Claramente ésta no es la primera vez que una empresa estadounidense se ve envuelta en un caso de este tipo en México" apuntó Koehler en referencia a sonadas investigaciones como las que atravesaron en su día algunos de los pesos pesados del mundo empresarial estadounidense como Alcoa, Hewlett-Packard o Avon.
Según el artículo del rotativo neoyorquino, que cita correos electrónicos y archivos de la empresa, los sobornos sobrepasaron los 24 millones de dólares para lograr permisos de nuevos almacenes en México, un país en el que se ubican una de cada cinco tiendas de la cadena en todo el mundo.
El diario añadía que ante las pruebas de corrupción, los ejecutivos de Wal-Mart "se centraron más en controlar los daños que en expurgar las malas prácticas".
"De ser ciertas las acusaciones, el impacto sobre la empresa podría ser bastante problemático", dijo también a Efe el director del centro de Dirección Empresarial de la Universidad de Delaware, Charles Elson, quien añadió que "desde luego, nada de esto ayuda a Wal-Mart".
El profesor se mostró cauto al valorar las consecuencias que podría tener este caso, puesto que por ahora "todo es especulación", pero sí alertó que el asunto es "preocupante" y que de demostrarse cierto "se tendrá que analizar con cuidado para sancionar a los implicados y crear mecanismos que eviten que vuelva a suceder".
El analista de BMO Capital Markets Wayne Hood coincide en que el caso podría dañar a una empresa que ya anunció públicamente en diciembre pasado que había abierto una investigación interna para determinar si hubo casos de corrupción en sus operaciones en el extranjero.
"Artículos como este podrían ser utilizados contra la compañía por activistas y por sus competidores cuando intente abrir nuevas tiendas tanto en Estados Unidos como en el extranjero", dijo Hood en una nota a inversores.
El portavoz de Wal-Mart, David Tovar, indicó el pasado sábado que si estas alegaciones son verdad, "no reflejan ni lo que somos ni lo que defendemos" y aseguró que la firma está trabajando "de manera agresiva para determinar qué ocurrió".
México se ha convertido en un mercado de gran importancia para la firma estadounidense, que es ya el mayor empleador privado en ese país con 209 mil trabajadores, por lo que la noticia golpeaba la cotización de las acciones de la firma en la bolsa de Nueva York.
Síguenos en