Economía
Sebastian Piñera apoya a 'monstruos energéticos': Juan Pablo Orrego
Juan Pablo Orrego, coordinador de la organización Ecosistemas, acusa al gobierno chileno de apoyar al campo de la generación eléctrica en perjuicio de la energía renovable
En declaraciones a Notimex, el ecologista dijo que "es muy fácil ver lo que está pasando. Lo que está apoyando este gobierno es el meganegocio energético".
Orrego citó el apoyo brindado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, a través de su ministro de Energía, Ricardo Rainieri, a proyectos como HidroAysén y el de "Energía Austral", sobre el fiordo de Aysén, ambos en el extremo sur de Chile.
Agregó que el gobierno también se ha pronunciado por la construcción de la Central Termoeléctrica Castilla, en el sector costero de Punta Cachos, en la norteña región de Atacama, próxima a una colonia de tortugas marinas y de poblaciones de pinguinos y de lobos marinos.
El representante de la organización no gubernamental añadió que lo peor, sin embargo, es el apoyo del ministro de Energía a la instalación de reactores nucleares.
En una charla con periodistas del área energética, el ministro señaló la víspera la importancia de que en Chile se continúe desarrollando un trabajo de preparación, para poder analizar la energía nuclear como una fuente de suministro a largo plazo.
Si se quiere hablar en serio del futuro energético, "tenemos que trabajar para cerrar las brechas entre las competencias que tenemos hoy y las que requerimos para poder optar a considerar la energía nuclear como una de las fuentes de energética viable", dijo.
Agregó que "es necesario preparar capital humano", lo que en opinión de Orrego confirma la decisión de instalar plantas electronucleares en Chile, un país con alto nivel de sismicidad.
Para el ecologista, lo que el gobierno quiere "con estos monstruos es bloquear el despliegue de la energía renovable y todo el proceso que se está dando en el mundo entero hacia la generación distribuida de proyectos a mucho menor escala".
Orrego explicó que la generación distribuida de proyectos a menor escala significa "acercar la generación al consumo, disminuyendo la necesidad de líneas de trasmisión faraónicas. Esta gente lo ve como la competencia".
Síguenos en