Economía
Se disparan las importaciones de calzado chino
El ingreso de zapatos asiáticos pasó de cuatro millones de pares a 12 millones de pares a nivel nacional
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), José María Hernández Casillas, afirmó que ya se tienen detectadas a las empresas que están incurriendo en este tipo de acciones, y cuyas sedes se encuentran principalmente Jalisco, Guanajuato y Distrito Federal.
Producto del monitoreo cada 15 días en las aduanas, ya se tiene conocimiento de que la mayoría de quienes han recurrido a estas prácticas son comerciantes y han introducido al país la mercancía por todas las aduanas.
Hernández Casillas espera que en no más de un mes el Sistema de Administración Tributaria (SAT) imponga sanciones.
“Legalmente no los podemos parar, los podemos detectar y están detectados, sabemos quienes son los que lo están haciendo, la Secretaría de Hacienda está viendo de qué manera van a revisar todas esas importaciones”.
El presidente de la CICEJ refirió que las importaciones como tal no son problema, sino la subvaluación: “Aquellas que de un producto que puede costar 15 dólares, se importa a un dólar, entonces esas son prácticas muy dañinas para nuestras empresas, pues sus pagos que hacen en cuanto a impuestos, a los aranceles vienen siendo mínimas”.
Tal cantidad de zapato chino provocará afectaciones en el sector, una de ellas es que a la fecha han bajado 10% las ventas, lo que puede propiciar una pérdida de fuentes de empleo.
Advirtió que China no está cumpliendo en revisar que todos sus productos salgan con los valores de referencia, con lo que está permitiendo la subvaluación.
“Tenemos un acuerdo que se firmó con la Cámara de Comercio de China, mismo que estamos atendiendo y revisando junto con la Secretaría de Hacienda por medio de aduanas y estamos monitoreando todas las importaciones”.
Telón de fondo
El acuerdo
La secretaría de Economía y el Gobierno de China firmaron en marzo de este año un acuerdo para restringir la entrada a México del calzado asiático a precios que afecten el mercado a través de la supervisión de precios.
La aplicación del convenio se verifica en las aduanas de ambos países, donde las autoridades deben constatar que los precios del calzado que sale de China sean los mismos cuando llegan al país.
Síguenos en