Economía
Santander dará 600 millones euros a proyectos universitarios
Durante los próximos cinco años, el banco destinará los recursos para impulsar proyectos universitarios en Iberoamérica
Ante un millar de rectores de universidades de todo el mundo, que asisten en Guadalajara, al II Encuentro de Rectores Universia, Botín se comprometió a financiar proyectos y convenios de colaboración con las universidades durante el próximo lustro.
En presencia del Presidente de México, Felipe Calderón, que asistió a la inauguración del evento, Botín reiteró la fuerte apuesta del banco español por la educación superior que se materializa a través de Universia, la mayor red de universidades del mundo en habla hispana y portuguesa.
Con la convicción de que la educación es la mejor inversión de futuro, sobre todo en momentos de dificultades, el grupo Santander, a través de Universia, ha convocado en México la mayor reunión de rectores nunca antes celebrada, con la asistencia de representantes de mil 57 universidades de 34 países de los cinco continentes.
Para Botín, aumentar el número de universitarios supone "un reto social, político y universitario indispensable para que Iberoamérica alcance el protagonismo mundial que le corresponde por su potencial humano, patrimonio cultural y capacidad de desarrollo".
Para el máximo responsable de este grupo, "la crisis financiera mundial ha puesto en valor los rasgos de una educación socialmente responsable".
"América Latina tiene que resolver la asignatura pendiente de la educación, la llave de la consolidación de su desarrollo económico", dijo el banquero, quien destacó que Iberoamérica es una región de talentos a los que es necesario ofrecer las oportunidades adecuadas.
En su opinión, el II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010 representa "una oportunidad estratégica para dar respuestas a las necesidades de la época, a la crisis económica y al cuestionamiento de algunos valores" culturales.
Entre los retos a los que se enfrenta la construcción del espacio iberoamericano del conocimiento, Botín citó la necesidad de aumentar el número de universitarios.
Según datos facilitados por los organizadores, en la mayoría de países latinoamericanos el acceso a la universidad es posible sólo para uno de cada tres jóvenes, que contrasta con las posibilidades de ingreso en países europeos que son de tres de cada cuatro casos.
Botín señaló que en los últimos diez años se han incorporado al mundo laboral más de dos millones de universitarios iberoamericanos, mientras que otros 3 millones de estudiantes iberoamericanos de bachillerato han accedido a la universidad.
Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, con mil 169 instituciones educativas presentes en 23 países y que representan a 13.5 millones de universitarios, acentuará la colaboración entre la universidad y la empresa y será más decisiva en su contribución a la modernización tecnológica e internacionalización de la docencia.
En los últimos cinco años, el Banco Santander ha destinado 375 millones de euros (457.7 millones de dólares al cambio actual) a apoyar proyectos de las universidades de cuatro continentes.
Síguenos en