Economía
Sagarpa mantiene a flote capacidades productivas en el país
Cubre apoyos a beneficiarios de programas agropecuarios
José Ignacio Corona Rodríguez, delegado de Sagarpa en La Laguna dijo que los apoyos fueron comprometidos por el Gobierno de la República para contribuir a mantener las capacidades productivas de agricultores y ganaderos de las entidades con sequía.
Agregó que para reforzar estas acciones durante marzo la Sagarpa adelanta el ejercicio de los recursos destinados a los programas anteriores y a la activación del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga) y del Programa Profundización del Financiamiento Rural (Profin).
Destacó que en 2012 se triplicarán los recursos destinados a la contratación de seguros catastróficos, con lo que se contribuirá a mantener la capacidad productiva del sector rural.
Mencionó que en el periodo enero-febrero bajo el Procampo se pagaron 403 millones de pesos, que se adeudaban a 42 mil 546 productores de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Durante marzo, la Sagarpa contempla aplicar en Procampo mil 330 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, que se sumarán a los 324 millones ya ejercidos hasta febrero.
En cuanto a los apoyos a productores con diesel se pagaron 73 millones de pesos para la adquisición de 49 millones de litros del combustible, en beneficio de 42 mil 921 productores de las entidades afectadas por la sequía y durante este mes se prevé una inversión de 81.7 millones de pesos.
Recordó que dentro de las acciones federales contra la sequía se puede mencionar que en enero el Gobierno Federal formalizó la bolsa de 34 mil millones de pesos para enfrentar los efectos de la sequía en 19 estados, con especial atención en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Dentro de esta estrategia, se firmó un acuerdo para mitigar los efectos de la sequía que, entre otras acciones, comprende la flexibilización de leyes para permitir la perforación de pozos de agua; agilización de los recursos destinados a la creación de infraestructura para captación de agua y agilización en el pago de indemnizaciones.
Síguenos en