Economía

SHCP reduce participaciones a entidades

Sinaloa fue el estado más afectado, con una merma de 5.66% de los recursos anticipados por el PEF a octubre pasado

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2013).- De las 32 entidades federativas, 23 recibieron menos recursos de los programados por concepto de participaciones en los primeros 10 meses del 2013, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La partida prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para ese lapso fue por 453,578 millones de pesos, pero sólo se canalizaron 449,970 millones, es decir, 3,608 millones menos, debido a una menor recaudación en gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado, que mostró una caída en su recaudación de 6.7 por ciento. Pese a ello, la canalización de fondos para el Ramo 28 (participaciones) mostró un aumento frente al periodo enero-octubre del 2012 de 3.7 por ciento.

En términos relativos, Sinaloa fue el más afectado. El PEF estimó una bolsa para dicha partida por 11,580 millones de pesos; no obstante, sólo captó 10,925 millones, es decir, una merma de 5.66%; le siguen Colima, con 4.05% menos de lo programado; Baja California, con 3.89%; Chiapas, con 2.74%, y Aguascalientes, con 2.48 por ciento. También destacaron Tlaxcala, Nuevo León y Nayarit, en los tres casos, con diferencias de más de 2 por ciento.
En términos absolutos, Sinaloa también fue el más afectado, con mermas por 655 millones de pesos, seguido de Chiapas y Baja California, con poco más de 500 millones en ambos casos.

Los ganadores, también en cifras absolutas, son el Estado de México, que encabeza la administración de Eruviel Ávila, con 391 millones adicionales a lo programado, así como Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Sin fiscalización


Las participaciones son recursos que la Federación transfiere a los gobiernos locales.

Aproximadamente, 4 de cada 10 pesos del gasto neto que ésta les otorga provienen del Ramo 28.

Esas transferencias no están etiquetadas, por lo que los gobiernos estatales pueden hacer libre uso de ellas para lo que a sus fines convenga.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, no son analizadas por la Auditoría Superior de la Federación, pero sí por parte de los órganos locales de fiscalización.

Las participaciones se determinan conforme a las fórmulas que establece la Ley de Coordinación Fiscal; el cálculo se hace de forma mensual y se pagan a través de la Tesorería de la Federación, de acuerdo con la SHCP.

Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de Aregional, detalló que los recursos del Ramo 28 se integran por 13 fondos, los cuales se dividen en dos grandes grupos: participaciones como tales y los fondos que se otorgan por incentivos y convenios celebrados con la Federación. El Fondo General de Participaciones es el más importante, al representar entre 75 y 80% de los recursos que se otorgan por ese concepto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando