Economía
SE asegura disminución en el precio del huevo
Ya se encuentra en el mercado hasta en 17 pesos el kilogramo, luego de venderse en un máximo de 26 pesos
El funcionario dijo que en los próximos días se realizarán las primeras importaciones del producto procedente de Malasia y subrayó que desde que se anunció el cupo de importación de 211 mil toneladas del alimento, el precio comenzó a bajar. “Se ha vendido reduciendo, afortunadamente, el precio del huevo desde el anuncio que hicimos de la importación y hoy se ha encontrado finalmente el caso de Malasia; (...) apenas va a llegar esa importación a México”, señaló.
Confió en que cuando llegue el huevo del exterior, el precio disminuya aún más; “el día de hoy ya está en alrededor de 17 pesos. Llegó a estar a 26 pesos, en promedio”, recordó. En entrevista, el funcionario también dio a conocer que el precio del kilogramo de pollo ha bajado de 25 centavos. Mientras siga la estrategia de importación, el control de la especulación y la vacunación a las aves “nosotros estaríamos ya nuevamente en un mercado normalizado, que esté nuevamente pagándose el precio justo”, afirmó.
Respecto a las importaciones de pierna y muslo de pollo a precio dumping procedentes de Estados Unidos, subrayó que en tanto no se resuelvan los efectos de la coyuntura del brote de influenza “no podremos tomar ninguna decisión”.
“Una vez que hayamos terminado de controlar esta enfermedad y se normalice el mercado, nosotros podremos actuar en consecuencia; pero que quede claro que tenemos los elementos para poder actuar en consecuencia”, sostuvo.
Refirió que antes, el kilogramo de pollo se compraba en 27.96 pesos, incluso llegó a 29 pesos y hoy está en 27.66 pesos. En el caso de la tortilla, el funcionario federal mencionó que este alimento se ofrece al público en un precio promedio de 12.20 en tortillerías y de 9.77 en las tiendas de autoservicio.
“Realmente hemos visto un aumento bastante moderado en la tortilla, a pesar de toda la especulación”, destacó. Dijo que si bien se han dado presiones para cerrar la importación del maíz, “nosotros seguimos trayendo maíz barato”, pues los resultados de una buena cosecha en el campo mexicano ayudará a “palear” los efectos de la sequía en Estados Unidos que afecta la producción del alimento en ese país.
“Tenemos garantizado el abasto y estamos contentos de cómo ha estado saliendo la cosecha en lo que se refiere a nuestro país”, puntualizó.
Síguenos en