Economía
Rumania llega a nuevo acuerdo de dos años con FMI
Traian Basescu, el presidente de Rumania, aclaró a los inversores que sigue comprometido con la reforma fiscal
Rumania, cuya economía se habría reducido cerca del 2 por ciento el año pasado, tiene un acuerdo de rescate por 20 mil millones de euros (27 mil 200 millones de dólares) encabezado por el FMI, que finaliza en mayo, y los analistas esperaban que llegara a un nuevo acuerdo más pequeño y preventivo.
"El acuerdo es por dos años", dijo Basescu en un discurso, y agregó que era preventivo, es decir que Rumania sólo recurrirá a cinco mil millones de euros de los fondos -tres mil 600 millones de euros del FMI y mil 400 millones de la Comisión Europea- si es necesario.
"Es necesario que tengamos estos fondos disponibles para cuando los necesitemos", agregó.
Rumania ha aprobado medidas dolorosas e impopulares de austeridad para cumplir con su acuerdo actual, del que ha recibido más de 17 mil millones de euros, incluyendo recortes de salarios públicos y un aumento del impuesto al valor agregado.
Analistas habían anticipado que llegaría a un nuevo acuerdo, dado el compromiso mostrado hasta ahora, que contrasta con la vecina Hungría. Pero algunos habían dicho que el Gobierno podría preferir un pacto más corto para que expire antes de las elecciones de fines del 2012.
Síguenos en