Economía
Revela NYT presuntos sobornos de Wal-Mart México
El diario afirma que pagó hasta 200 mil dólares por construir tienda en Teotihuacán
En total, el rotativo estadounidense da cuenta de cuatro pagos de sobornos por parte de Wal-Mart que superan los 200 mil dólares, sólo para lograr la edificación de esa tienda en las cercanías de las pirámides.
Relata que Wal-Mart deseaba construir en el campo de alfalfa de la señora Elda Pineda. Se trataba de una ubicación ideal, justo al lado de la entrada principal del poblado de San Juan Teotihuacán, apenas a una milla de sus antiguas pirámides, que atraen a turistas de todo el mundo. Con su habitual precisión, Wal-Mart calculó que atraería 250 clientes por hora.
Con el caso de Pineda, el diario estadounidense da detalle de cómo Wal-Mart habría logrado cambiar la ley y así imponer un mapa que permitiera poner su tienda.
Después de años de estudio, los funcionarios que recién habían sido elegidos en el municipio de San Juan Teotihuacán, Estado de México, acababan de aprobar un nuevo mapa de zonificación. Los dirigentes querían limitar el crecimiento cerca de las pirámides, según describe The New York Times, pues se considera una zona demasiado congestionada. Como resultado, el mapa de zonificación de 2003 prohíbe el desarrollo comercial en el campo de Pineda, aparentemente acabando con las esperanzas de Wal-Mart.
"Pero 30 kilómetros de distancia, en la Ciudad de México, en la sede de Wal-Mart de México, los ejecutivos no estaban frustrados por una decisión de zonificación desfavorable. En cambio, los registros y las entrevistas muestran que decidieron deshacer el daño con un soborno bien colocado 52 mil dólares", afirma.
El reportaje asegura que el plan era simple. El mapa de zonificación de 2003 no se convertiría en ley hasta que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Así que Wal-Mart de México estaba dispuesto a sobornar a funcionarios para cambiar el mapa antes de que fuera enviado al DOF.
Efectivamente, cuando el mapa se publicó, la zonificación para el campo de la señora Pineda fue rediseñado para permitir la tienda Wal-Mart.
Síguenos en