Economía

Renuncia presidenta de Petrobras en medio de escándalo

Maria das Graças Foster y cinco directores dejaron sus cargos, informó la compañía

Renuncia presidenta de Petrobras en medio de escándalo
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (04/FEB/2015).- La presidenta de Petrobras, Maria das Graças Foster, y cinco directores renunciaron a sus cargos en medio de un escándalo de corrupción que dañó la imagen de la petrolera estatal, informó la compañía el miércoles.

La empresa dijo en un comunicado que el consejo de administración se reunirá el viernes para elegir a la nueva dirección ejecutiva debido a las renuncias, anunciadas un día después de una reunión de Foster con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff en la que se rumoró la salida, enviando las acciones de la petrolera a la alza.

Foster no ha sido personalmente involucrada en una red de sobornos que envuelve a las empresas de construcción más grandes del país. Niega también haber sido informada sobre irregularidades en la compañía.

Rousseff había defendido a Foster como su aliada y se había rehusado a sustituirla mientras no hubiera pruebas de mala conducta, a pesar de que la presidenta de la petrolera había ofrecido renunciar debido a fuertes exhortaciones por parte de políticos y otros líderes empresariales.

Petrobras es la empresa más grande del país y una de las más grandes petroleras del mundo que exploran yacimientos en alta mar. Sin embargo, ha sufrido en los últimos meses debido a la investigación de un esquema de sobornos que ha resultado en acusaciones en contra de 86 personas, muchos de ellos ejecutivos de empresas constructoras que pagaban para obtener contratos. Tres exdirectores de Petrobras han sido implicados en la red.

Según la fiscalía, el esquema suma al menos 800 millones de dólares en sobornos y otros pagos ilegales y que parte del dinero obtenido fue a parar a las arcas del gobernante Partido de los Trabajadores y otros dos partidos políticos. Hasta ahora han dicho que se han recuperado 170 millones.

Las autoridades investigan a más de 230 empresas que podrían haber formado parte de la red, y aún se espera que se anuncien cargos contra decenas de políticos, en su mayoría miembros del Congreso, que se sospecha estaban involucrados.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando