Economía

Remesas familiares, pilar de economía guatemalteca

El central Banco de Guatemala proyecta un ingreso superior a cinco mil 200 millones de dólares al cierre del 2014

GUATEMALA, GUATEMALA (11/OCT/2014).- Las remesas familiares, por un monto de más de cinco mil millones de dólares, alivian la pobreza de las familias y representa un pilar de la economía guatemalteca, de acuerdo con funcionarios y especialistas.

El central Banco de Guatemala (Banguat) proyecta un ingreso superior a cinco mil 200 millones de dólares al cierre del año en curso.

Según el instituto emisor, los guatemaltecos que viven en el extranjero enviaron en 2012 remesas por cuatro mil 783 millones de dólares y al año siguiente el monto ascendió a cinco mil 106 millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que en Estados Unidos, donde se concentra la gran mayoría de los nacionales que viven en el extranjero, residen alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos.

De los guatemaltecos en Estados Unidos, más de 60 por ciento reside en condición migratoria irregular y aspiran a que el gobierno de Washington les conceda el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con estudios especializados, las remesas familiares se utilizan en Guatemala para pagos y consumos.El monto destinado a ahorro e inversión es mínimo.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, dijo a Notimex que el gobierno del presidente Otto Pérez Molina tiene vigente un programa para destinar las remesas a inversiones en proyectos productivos.

El programa es parte del foro denominado ''Encuentro con el Migrante'', que reúne cada año a casi mil empresarios guatemaltecos y residentes en Estados Unidos para estudiar el tema de las remesas familiares productivas.

El funcionario puntualizó que el programa pretende facilitar a los connacionales que radican en Estados Unidos la creación de negocios, inversiones y fuentes de empleo en Guatemala.

Además busca abrir mercados para las micro, pequeñas y medianas empresas, aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y potenciar el ''mercado nostálgico'' guatemalteco en ese país.

Para el efecto, el gobierno abrió un ''fondo de garantía'' por 100 millones de quetzales (12.5 millones de dólares) que se destinan a créditos para proyectos productivos nuevos y apoyo a micros y pequeñas empresas, entre otras acciones.

Datos del Ministerio de Economía indican que alrededor del 80 por ciento de las remesas familiares se gastan en consumo y un porcentaje mínimo se dedica a la inversión.

El gobierno guatemalteco, mientras tanto, mantiene las gestiones ante Washington para obtener el TPS, a fin de regularizar la situación migratoria de miles de connacionales que residen en el país del norte.

De esta manera se busca frenar las deportaciones de miles de guatemaltecos, quienes pese a las dificultades viven y laboran en Estados Unidos. Para este 2014 se estima que solo por la vía aérea serán expulsados más de 50 mil personas.

El gobierno de Guatemala apoya la iniciativa de Reforma Migratoria Integral en Estados Unidos, impulsada por el presidente Barack Obama, pero aspira al TPS en tanto se define el destino de dicha propuesta.

El TPS es un beneficio concedido de manera unilateral por la administración estadunidense a naciones afectadas por desastres naturales o contingencias que ponen en riesgo a la población y alteran la actividad productiva y política.

Luego de la devastación causada en Centroamérica por el huracán Mitch en 1999, que impactó en forma severa en Guatemala, el gobierno de Washington otorgó el TPS a salvadoreños, hondureños y nicaraguenses que emigraron a Estados Unidos orillados por el desastre.

El Estado de Guatemala ha cumplido los procedimientos que correspondían en la solicitud del TPS y aspira a que el gobierno de Washington conceda el beneficio para unos 850 mil guatemaltecos con condición migratoria irregular.

Las autoridades guatemaltecas renovaron su solicitud luego del terremoto de 7.2 grados Richter de noviembre del 2012 que devastó la región occidental de Guatemala, lugar de origen de los guatemaltecos empobrecidos que emigran al norte.

En Guatemala, con 15 millones de habitantes, las remesas familiares son el principal ingreso de divisas, adelante de rubros productivos ''formales'', como las exportaciones de café, 800 millones de dólares, y turismo, mil 600 millones de dólares anuales en promedio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando