Economía

Reformas estructurales impulsan consumo interno

En la inauguración, el presidente de ANTAD reconoce que las reformas impulsadas por el Gobierno federal han beneficiado a los asociados con mejor consumo

GUADALAJARA, JALISCO (16/MARZO/2016).- Los números reportados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamental (ANTAD) sobre el crecimiento de casi el triple del crecimiento del Producto Interno Bruto, además de los más de 765 mil empleos directos generados, son concluyentes: las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno federal han beneficiado el consumo interno en el corto plazo.

Con este discurso, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, reconoció que a pesar de las adversidades enfrentadas en los primeros dos años de gobierno, el 2015 se percibió un mejor ambiente para generar mayor cantidad de negocios porque la gente tiene mejores empleos, con salarios más competitivos.
 
En la inauguración del evento, el presidente de ANTAD mencionó que "el sentir nacional es unánime, los dos temas que más preocupan son la economía y el Estado de derecho".

Empezó a desglosar los resultados obtenidos de algunas de ellas, como el impacto en la reducción de tarifas de los energéticos y la gasolina, y la posibilidad de evaluar a los maestros con la reforma educativa, algo que se veía imposible hasta hace pocos años.
 
El compromiso de los asociados sigue siendo el mismo, fortalecer a las instituciones y que los ciudadanos puedan acceder a nuevos mecanismos de pago de impuestos, sin tener mayores complicaciones. Producto de ello es la firma de un nuevo memorándum de entendimiento que firmaron en el evento con la Comisión Federal de Electricidad.

Ahora todos los usuarios podrán pagar el servicio sin la necesidad de que tengan el recibo de manera física, bastará que presenten su número de identificación.
 
Recuerdan a Juan Manuel Ley
 
Antes de pronunciar su discurso, como representante de la Presidencia de la República, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recordó el legado de Juan Manuel Ley López, uno de los empresarios más emblemáticos de la costa del Pacífico.
 
El fundador del equipo de Tomateros de Culiacán y de la red de tiendas de autoservicio más grande del noreste del país y que llevan en la marca su apellido, "es el resultado del compromiso de familias mexicanas por el desarrollo". Además, Ley López era hijo de inmigrantes y por eso su fallecimiento reciente es un llamado a eliminar los discursos xenófobos de nuestros días, porque "los inmigrantes enriquecen al país".
 
Acto seguido, Guajardo Villarreal hizo un análisis de las reformas a las que se refirió el presidente del ANTAD. Explicó, por ejemplo, que era necesario hacer primero la reforma fiscal que la energética, y ante la incertidumbre que esto generó en el sector del comercio los datos arrojan lo contrario.
 
En el 2015 cerró con la inflación más baja en la historia del México reciente, al cerrar en 2.1%, lo que quiere decir que las reformas en Telecomunicaciones y la energética repercutió en que las personas gastaran menos en servicios del Estado para trasladarlo al consumo. "A distancia, ese debate queda resuelto, pero la realidad es que el tiempo nos encontró fortalecidos ante las adversidades".
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando