Economía
Recibirán países en desarrollo remesas por más de 400 MDD: BM
Se presenta un alza del 6.5 % con respecto al año anterior con respecto al año anterior
Señaló que las remesas hacia América Latina y el Caribe verán un crecimiento "modesto" de 2.9 % en 2012, para totalizar en 64 mil millones de dólares, como reflejo de la recuperación de la economía y el mercado laboral estadunidense, pero moderadas por una débil economía europea.
México y Filipinas ocupan el cuarto lugar como destino de las remesas en 2012 con 24 mil millones de dólares cada uno, superados por India con 70 mil millones y China con 66 mil millones de dólares y seguidos por Nigeria, Egipto, Pakistán Bangladesh, Vietnam y Líbano.
Respecto al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), Tayikistán fue el país que estuvo a la cabeza, ya que sus remesas representaron el 47 % de su PIB, seguido por Liberia (31 %), Kirguistan (29), Leshoto (27), Moldova, Nepal y Samoa con el 23, 22 y 21 %, en forma respectiva.
"Aunque los trabajadores migrantes, son afectados en gran medida por el lento crecimiento de la economía mundial, los volúmenes de remesas han permanecido excepcionalmente resistentes", señaló Hans Timmer, director del Grupo de Desarrollo de Prospectos del Banco Mundial.
Agregó que la remesas ofrecen un apoyo "vital" no sólo a las familias pobres, sino que son una fuente constante y confiable de moneda extranjera en muchas países de ingreso bajo.
Según el informe del Banco Mundial, las remesas a los países en desarrollo crecerán 7.9 % en 2013, 10.1 % en 2014 y 10.7 % en 2015, año en el que alcanzarán 534 mil millones de dólares.
El envío de dinero en el mundo, incluyendo a los países de altos ingresos, se espera que totalicen 534 mil millones de dólares en 2012, y 685 mil millones de dólares en 2015.
"Sin embargo, a pesar del crecimiento de los flujos de las remesas a los países en desarrollo la persistencia de la crisis económica global está empañando los flujos de envíos en algunas regiones con Europa, Asia Central y el África Subsahariana", agregó el Banco Mundial.
En tanto, el reporte destacó la expectativa de que en el sur de Asia, Medio Oriente y el norte de África el comportamiento de las remesas sea mejor al estimado con anterioridad.
Síguenos en