Economía
Recesión en Italia se extenderá en 2013
Una caída de 2.3 por ciento del PIB en 2012 provocará que se prolongue la recesión en el país eurpeo
Precisó que el desplome del 2.3 por ciento del PIB en 2012 obedecerá "a una contribución marcadamente negativa de la demanda interna", que caerá 3.6 por ciento, sólo en parte compensada por el aumento del 2.8 por ciento en la demanda externa.
En un comunicado indicó que la fase de debilidad cíclica, unida a la incertidumbre vinculada con las elecciones del 2013, se traducirá en "una significativa reducción del ingreso, con consecuencias negativas también en la tasa de ahorro".
Asimismo, el Istat estimó que en 2013 la demanda interna caerá 0.9 por ciento.
Dijo que el gasto privado para el consumo debería registrar este año una contracción del 3.2 por ciento y en 2013 caería 0.7 por ciento.
"El clima de incertidumbre percibido por los consumidores y las medidas de política económica destinadas a la consolidación de las cuentas públicas penalizarían el gasto para el consumo", anotó.
En lo que se refiere al desempleo, el Istat previó un "relevante incremento" en 2012, cuando alcanzará el 10.6 por ciento de la población ocupada y en 2011 llegaría al 11.4 por ciento a causa de la contracción de la ocupación y al aumento de la incidencia de la desocupación de larga duración.
Recientemente el ministro de Economía, Vittorio Grilli, aseguró que la recuperación de la economía italiana debería comenzar a notarse en el segundo trimestre de 2013 y estimó que ese año el PIB caería 0.2 por ciento.
Síguenos en