Economía

Ramo tecnológico, presente y futuro laboral de Jalisco

Director de empresa de reclutamiento explica que egresados no cubren la demanda de especialistas del sector

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2013).- Estudiar una licenciatura siempre será útil, pero no cabe duda que algunas tienen más posibilidades de éxito que otras. Existen rubros que están urgidos de profesionistas y que son bien pagados; aquí, en Jalisco, el tecnológico y el automotriz son los que sobresalen por estas condiciones laborales.
 
Carlos Solórzano, director regional de la empresa de reclutamiento corporativo "Lucas 5", explica que incluso ni con todos los egresados de las carreras de ingenierías y afines se alcanza a cubrir la demanda de especialistas que tiene este sector.
 
"De repente Jalisco comienza a alojar muchas empresas de tecnologías de la información, esto se viene dando de cinco años para acá. Hay muchas empresas que dan soporte a Estados Unidos. Aquí hay muchos centros, como el de HP, que es un centro de soporte donde la gente de Estados Unidos o de cualquier otra parte del mundo llama y aquí le resuelven el problema".
 
Entre los beneficios que ofrece Jalisco a estas empresas, dice el especialista, es que hay universidades importantes y gente calificada para trabajos especializados, además de la ventaja de estar en un país vecino de Estados Unidos.
 
Sobre los perfiles que se requieren actualmente, comenta: "En la industria tecnológica tienen que saber desarrollar, porque aquí hay mucho desarrollo de software, aplicaciones, sistemas y más. Aquí hay muy buenas universidades para eso; incluso, hay un tema en el que las empresas se ven cortas en cuanto a la oferta que las universidades puedan arrojar. Las ingenierías son muy solicitadas y van a seguir creciendo".
 
Las empresas que llegan al Estado y se dedican al ramo automotriz, pueden llevar su grado de especialización hasta entregar también al aeroespacial, lo que implica una mano de obra más calificada.
 
Uno de los problemas a los que se enfrenta cuando selecciona personal, menciona Carlos Solórzano, es el del idioma: aquellos candidatos a un puesto que no hablan inglés se ponen en desventaja en un mercado que es global. Actualmente, menciona, ya no se compite contra los compañeros de clase, sino contra todo mundo.
 
Otro tema importante dentro del ámbito laboral tiene que ver con la baja expectativa de crecimiento del país: en esta semana se anunció que es de 1.8%, mientras que al principio de la actual administración federal superaba el tres por ciento. Carlos Solórzano afirma que debe de ser una mayor motivación para quienes buscan un empleo, pues están obligados a prepararse de una mejor manera para llamar la atención de las empresas; en cuanto a las compañías, afirma que deben de tener mucho cuidado, porque una mala contratación puede tener un costo de hasta nueve meses de salario, entre la capacitación, el tiempo que se mantiene en la empresa al empleado en cuestión (en este ejemplo toma de referencia tres o cuatro meses) y, finalmente, la liquidación.
 
Las redes sociales cuentan
 
Hablar de la influencia de las redes sociales en la sociedad llega a ser un lugar común, pero no por esto disminuyen su efecto. Carlos Solórzano afirma que las empresas sí monitorean a los candidatos a un puesto: "Las empresas sí buscan que haya congruencia. Si en tu perfil profesional dices una cosa y en tu perfil de Facebook dices otra... tienes que ser congruente. Y sí, en las empresas se ha sabido de muchos casos en los que finalmente ya tienen al candidato ideal, pero se meten a Facebook y ven las fotos de la borrachera. Hay una línea entre la vida personal y la profesional, pero aún así las empresas lo hacen".
 
La frase
 
"En la medida en que hay más globalización, tu competencia no se vuelve tu vecino, o tu compañero de pupitre en la universidad; vas a competir contra las personas de la India". Carlos Solórzano, director regional de "Lucas 5".
 
EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando