Economía
Quiebra Japan Airlines
Es la cuarta mayor quiebra en la historia de Japón
La mayor aerolínea de Asia, tambaleándose bajo una deuda de 25 mil 600 millones de dólares, solicitó protección de sus acreedores bajo la Ley de Rehabilitación Corporativa ante un tribunal de Tokio.
La empresa, conocida como JAL, eliminará casi 16 mil empleos, reducirá las pensiones de sus jubilados, eliminará rutas y cambiará a aviones que gasten menos combustible.
Unos diez mil millones de dólares del gobierno ayudarán a mantener en el aire los aviones de JAL durante la reestructuración. Los acreedores le condonarán deudas por ocho mil millones de dólares y las acciones de la compañía serán retiradas de la Bolsa de Tokio el 20 de febrero y representarán una pérdida para los inversionistas.
No hubo reportes inmediatos sobre la enconada batalla entre Delta Airlines y American Airlines por una porción de JAL. Pese a sus problemas financieros, la posición en Asia de la aerolínea la hace sumamente atractiva para compañías extranjeras.
Una agencia estatal de recuperaciones empresariales dijo que había decidido asistir en la reestructuración con diez mil millones de dólares, dos tercios en líneas de crédito y un tercio en una inyección de efectivo. La quiebra es la cuarta más grande de la historia de Japón, según Teikoku Databank, que monitorea fracasos corporativos.
"Este no es el final de JAL'', dijo el ministro de Transporte Seiji Maehara. "Hoy es el inicio de un proceso para mantener viva a JAL''.
El presidente de JAL Haruka Nishimatsu renunció e hizo una profunda reverencia al pedir perdón por los problemas de la compañía. Kazuo Inamori, monje budista y fundador de Kyocera Corp. y de la segunda mayor compañía de celulares del país, KDDI Corp., lo sucederá al frente de la aerolínea.
"Esta es nuestra última oportunidad'', dijo Nishimatsu. "Creo que podemos renacer como una aerolínea que pueda volver a representar a Japón''.
JAL dijo que sus vuelos seguirán sin interrupción y que se respetarán los totales de millas de los viajeros frecuentes. Japón pidió a los gobiernos extranjeros que colaboren para que JAL pueda seguir volando en todo el mundo.
Síguenos en