Economía

Profedet pide pago de los aguinaldos a tiempo

Las empresas que no paguen el aguinaldo a tiempo a sus empleados, recibirán una multa que puede ir de los tres a los 315 salarios mínimos y la fecha límite para otorgarlo es el 20 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2010).- Las empresas de cualquier tamaño que no paguen el aguinaldo a sus trabajadores se harán acreedoras a una multa que puede ir de los tres a los 315 salarios mínimos y la fecha límite para otorgarlo es el 20 de diciembre, alertó Rosalinda Vélez Juárez, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

En conferencia de prensa, la nueva titular de la Profedet recordó que el aguinaldo es obligatorio y que asciende a 15 días de salario del trabajador, “debe darse en moneda nacional, no debe darse en vales o en especie, y en una sola exhibición; de igual forma dicha prestación puede recibirla cualquier trabajador aunque lleve sólo una semana de estar laborando, no importa el tiempo”, dijo.

La procuradora detalló que tienen registro de 14 millones 700 mil personas que este mes recibirán el aguinaldo, aun cuando en México hay alrededor de 48 millones de personas económicamente activas. Rosalinda hizo un llamado a los trabajadores a que se acerquen a la Profedet en caso de que sus patrones no les otorguen el aguinaldo o sobre cualquier otro conflicto que tuvieran.

“En lo que va de la administración de Felipe Calderón, la Profedet a ayudado a recuperar 7 mil 122 millones de pesos por conflictos de trabajadores con sus empresas, que representa 86.9% de los casos ganados”, dijo la procuradora.

Al cuestionársele sobre el aumento en las filas de trabajadores que están afuera de las oficinas de la Profedet, Vélez Juárez dijo que en parte se debe a que hay mucha gente de la extinta compañía Luz y Fuerza que está solicitando asesoría o bien alguna demanda en contra de esa división, “son más de 2 mil juicios que llevamos en proceso sólo de trabajadores de esa compañía”, dijo Vélez.

- Piden crédito para aguinaldos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que algunas empresas del país recurrirán al crédito para el pago del aguinaldo de sus trabajadores.

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, explicó que ciertas compañías no han podido resarcir el impacto ocasionado por la crisis económica, aunado esto a los recursos que destinan al tema de seguridad en el país.

“Habrá empresas que incurran en el crédito para pagar el aguinaldo, y el nivel del monto dependerá de cada una de ellas”, dijo Candiani.

No obstante, el dirigente empresarial exhortó a las compañías a realizar su mayor esfuerzo para cumplir con la prima.

Temas

Sigue navegando