Economía
Prepago de deuda impulsa calificación de Gruma
Por la transacción Gruma recibió alrededor de nueve mil millones de pesos
El 15 de febrero, el productor de tortilla concluyó la venta de su participación del 8.8 por ciento en GFNORTE, y los recursos que obtuvo le permitieron mejorar su estructura de capital y su perfil financiero.
Por esta transacción Gruma recibió alrededor de nueve mil millones de pesos, los cuales, junto con líneas de crédito de corto plazo y efectivo disponible, se usaron para prepagar alrededor del 50 por ciento de su deuda.
Después de prepagar la deuda, la compañía también canceló las garantías otorgadas a tales créditos, así como los bonos perpetuos, resaltó la calificadora de riesgo crediticio.
S&P destacó que las calificaciones de Gruma siguen reflejando un perfil financiero agresivo, así como su exposición a factores externos que afectan sus operaciones, como los precios de las materias primas internacionales (commodities) y las actuales condiciones en Venezuela.
El perfil de negocios satisfactorio de la compañía, incluyendo su posición líder como productor de harina de maíz y de tortillas, su fuerte reconocimiento de marca y la diversificación geográfica de su flujo de efectivo atenúan estos factores, apuntó.
Comentó que seguirá dando seguimiento constante a la tolerancia al riesgo de la compañía, su gobierno corporativo y estrategias de crecimiento, además de su desempeño operativo en un entorno de alta volatilidad de precios de las materias primas.
Gruma es uno de los productores de tortilla y de harina de maíz líder a nivel mundial; tiene operaciones en Estados Unidos, México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia, con exportaciones a aproximadamente 100 países.
Síguenos en