Economía

Preocupa a OIT situación del desempleo juvenil en el mundo

En 2010 se registraron 78 millones de jóvenes desempleados

GINEBRA, SUIZA (24/ENE/2011).- La Organización Internacional del Trabajo ( OIT) alertó hoy que en 2010 se registraron 78 millones de jóvenes desempleados, y estimó que la tasa de desempleo de personas entre 16 y 24 años será del 12.3 por ciento en 2011.  

La OIT presentó hoy un informe sobre las tendencias del empleo en 2011, en el que subraya su preocupación por la situación del desempleo juvenil a nivel mundial y destacó que 'la frágil recuperación del trabajo decente refuerza la persistente incapacidad de la economía mundial de garantizar un futuro para todos los jóvenes'.  

'Las tasas de desempleo no reflejan la gravedad en que la crisis ha afectado a los jóvenes cuya participación en la fuerza de trabajo se ha visto fuertemente afectada, citó la OIT.  

'El mercado de trabajo cuenta con 1.7 millones de jóvenes menos de los previsto sobre la base de las tendencias observadas a más largo plazo, reflejo de que el desánimo entre los jóvenes ha aumentado considerablemente", sostuvo el informe.  

Por otra parte, la OIT estimó que el número de desempleados en el mundo en 2010 llegó a los 205 millones de personas cifra prácticamente invariable respecto al año anterior, subrayó el director ejecutivo del empleo de la OIT, José Manuel Salazar en rueda de prensa.  

Advirtió que de acuerdo al estudio anual del organismo es muy probable que la frágil recuperación del empleo continúe durante 2011, especialmente en las economías desarrolladas.  

El elevado nivel de desempleo mundial contrasta marcadamente con la recuperación observada en varios indicadores macroeconómicos clave como el Producto Interno Bruto (PIB) real mundial, consumo privado, inversión bruta en capital fijo y comercio mundial que en 2010 se había recuperado por encima de los valores previos a la crisis, agregó.  

Además, el informe señala que se ha observado una recuperación desigual en los mercados de trabajo con un aumento continuado del desempleo en la región de las economías desarrolladas y de la Unión Europea frente a una situación de estabilidad hacia una ligera mejoría del desempleo en las regiones en desarrollo.  

En lo que se refiere a la región de América Latina el informe indica que 'el empleo vulnerable aumentó a pesar del fuerte crecimiento económico en 2010'.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando