Miércoles, 20 de Noviembre 2024

¿Me pueden despedir por vestir mal? Esto dice la Ley Federal de Trabajo

La formalidad del código de vestimenta en las empresas suele depender del nivel de interacción con clientes o socios

Por: Andrea Berenice Flores Medina

Las empresas pueden orientar a los empleados sobre las prendas más adecuadas para su entorno de trabajo. ESPECIAL/ Imagen de Shaun en Pixabay

Las empresas pueden orientar a los empleados sobre las prendas más adecuadas para su entorno de trabajo. ESPECIAL/ Imagen de Shaun en Pixabay

Aunque cada vez son más los lugares en los que se da mayor libertad al momento de vestir, aún existen algunos centros laborales donde el código de vestimenta es una regla estricta, algunos ejemplos son en profesiones como abogados, administradores o en empresas que buscan proyectar una imagen formal.

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¿Qué es el código de vestimenta laboral?

El código de vestimenta laboral es un conjunto de reglas establecidas por las empresas para orientar a los empleados de cuáles son las prendas adecuadas para su trabajo. Estas políticas pueden variar desde un estilo formal, pasando por el casual de negocios, hasta un estilo completamente informal.

La formalidad del código suele depender del nivel de interacción con clientes o socios. Por ejemplo, empresas que desarrollan software o gestionan seguros por medios digitales suelen adoptar un estilo más relajado, como el casual de negocios.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la vestimenta?

La Ley Federal del Trabajo no menciona lineamientos sobre cómo vestir, pero sí establece los motivos de despido que están relacionados con el incumplimiento del reglamento interno de la empresa, con consecuencias como despido sin indemnización. En el artículo 47, la LFT incluye algunas de las causas:

  • Faltas de probidad o conducta inapropiada.
  • Insubordinación o desobediencia.
  • Incumplimiento de obligaciones.

Aunque no se menciona explícitamente la ropa, en caso de que el código de vestimenta este incluido en el reglamento interno y se comunica a los empleados,  el incumplimiento podría ser considerado como una falta. Estos es lo que tendrá que pasar para que sea un despido legal relacionado con vestimenta:

Reglamento interno claro: El código de vestimenta debe estar establecido por escrito y debe haberse comunicado a todos los empleados

Advertencias previas: Antes de proceder al despido, deben darse advertencias documentadas.

Documentación adecuada: La empresa debe documentar las faltas y las advertencias para respaldar su decisión.

Si un empleado es despedido por no seguir el código de vestimenta y considera que la medida fue injusta, puede llevar su caso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la cual es la encargada de analizar los hechos y resolver el conflicto conforme a la ley y las políticas internas.

Aunque la Ley Federal del Trabajo no menciona explícitamente el código de vestimenta, el incumplimiento de las reglas establecidas por la empresa podría considerarse motivo de despido si está bien documentado.

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