Economía

Precio de canasta básica se duplicó en 10 años

Héctor Luis del Toro, investigador de UdeG, muestra resultados de estudio sobre inflación en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2014).- "Es un insulto a la inteligencia de la población, no pueden decirle que están bajando los precios", dice el profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Héctor Luis del Toro Chávez; y es que en su estudio sobre la inflación verifica que en los últimos diez años el precio de la canasta básica se duplicó hasta llegar a los siete mil 68 pesos.

De acuerdo al investigador de la Universidad de Guadalajara el fenómeno inflacionario "se va acrecentar, y más por como se avecina el 2014", en referencia a los nuevos impuestos.

En la investigación se hizo un cálculo del aumento de precios con la evolución del salario mínimo, en la cual este último denota un déficit. El costo de la canasta básica podría pagarla sólo una persona que gane 3.6 salarios mínimos, y para tener el mínimo de bienestar debe ganar ocho salarios, es decir, 15 mil 500 pesos mensuales.
 
Acerca de ello, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reporta que seis de cada 10 jaliscienses ocupados gana de uno a tres salarios mínimos. Del Toro Chávez asegura que los mayores problemas los tiene la clase trabajadora por "los incrementos incesantes de los bienes y servicios (...) un problema no resuelto por el gobierno".
 
Inflación acumulada triplica índices del Banco de México
 
El trabajo del investigador del CUCEA descubrió en su investigación que el 3.97% de inflación que detecta el INEGI, es menor al promedio de precios considerados por él que es de 10.02 por ciento.
 
La canasta básica del estudio está conformada por 121 bienes y servicios, de los cuales 112 presentaron incrementos. El investigador menciona que los trabajadores deberían recibir 3.6 salarios  mínimos para adquirir los 121 productos de la canasta básica, sin considerar los servicios, "qué va a pasar con otros tipo de gastos como luz agua, renta, calzado, vestido, diversión, etcétera".
 
Los grupos que registran índices más altos son las verduras y legumbres, los chiles, las frutas frescas, pescados, y cigarros. Y específicamente, el tomate, el chile de rellenar, la cebolla, el limón y el jitomate, son los productos que más se encarecieron.
 
Proyecta que para alcanzar el mínimo de bienestar, el sueldo debería llegar a los ocho salarios mínimos para cubrir las necesidades alimenticias y personales. Un salario alcanzaría, según el promedio de precios del estudio, para:
 
-Un litro de aceite.
-592 gramos de carne de res.
-Un kilogramo de pollo.
-Dos kilos de jitomate.
-Dos kilos de tomatillo.
-Cuatro litros de leche.
-Cinco kilos de tortilla.

Las razones de la inflación

Entre los factores que han influido para que los precios hayan incrementado, el investigador Héctor Luis del Toro erige:

-Incrementos a las gasolinas, energía eléctrica, al gas y otros servicios básicos.
-Las condiciones climatológicas.
-La pérdida de valor del peso frente al dólar.
-Incrementos en los costos de movilidad de los productos.
-Impuesto de 2014.
-Especulación, y acaparamiento de productos.

Además, del Toro Chávez señala que la población ha perdido poder adquisitivo anualmente desde 2009 a 2013. "La realidad oficial es otra, se ha comentado que México ha dejado de ser un país de pobres, que el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo, pero estas afirmaciones no son compartidas por más de 60 millones de mexicanos que viven en la pobreza porque saben que hablar de hambre es cosa seria, y no se juega con ello".
 
Indicadores que demuestran los dichos, para el profesor, es que 2.6 de cada 10 personas ocupadas en Jalisco, entre uno y dos salarios mínimos. "Se trata de tener cierto nivel de vida con alrededor de cinco mil 20 pesos, un salario insuficiente para cubrir canasta básica, servicios, transporte y otros gastos".

Lamenta que el incremento de precios represente una de las amenazas más graves para la población e impacta en su el bienestar. Como una solución menciona la programación de una política pública que esté orientada a reducir la inflación.
 
"Impacta negativamente al crecimiento económico, al hacer más costosos los bienes y servicios que compran las empresas, disminuye la capacidad de éstas para expandir su producción, las vuelve menos competitivas y, por tanto, las elimina del mercado".

Pérdida del poder adquisitivo por año en la Zona Metropolitana de Guadalajara

2004: 6.31%
2005: 4.67%
2006: 4.41%
2007: 7%
2008: 10%
2009: 10%
2010: 9%
2011: 8%
2012: 8%
2013: 9%
Fuente: Canasta básica e índice de precios para la Zona Metropolitana de Guadalajara, del investigador de CUCEA Héctor Luis del Toro Chávez
 
Costo de la canasta básica (pesos)

2004: 3, 764
2005: 3, 902
2006: 4, 002
2007: 4, 250
2008: 4, 619
2009: 5, 161
2010: 5, 513
2011: 5, 993
2012: 6, 570
2013: 7, 068
Fuente: Canasta básica e índice de precios para la Zona Metropolitana de Guadalajara, del investigador de CUCEA Héctor Luis del Toro Chávez

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando