Economía
Parlamento griego se pronuncia sobre presupuesto 2013
El gobierno griego prevé distintas manifestaciones en contra del austero presupuesto
Al promediar, varios miles de personas ya se concentraban ante el Parlamento para protestar contra el proyecto de presupuesto. Según la policía, 15 mil personas participaban en dos manifestaciones distintas.
Las principales centrales sindicales del sector privado (GSEE) y del público (Adedy) se dieron cita en la plaza Sintagma, teatro de manifestaciones desde 2010 contra los sucesivos programas de austeridad exigidos por la UE y el FMI para inyectar dinero y evitarle a Grecia la suspensión de pagos.
"Paremos la catástrofe, organicemos la caída" del gobierno, rezaba una banderola del principal partido opositor, el izquierdista Syriza. "Hay que echarlos", decía otra banderola.
La otra manifestación, organizada por el Frente de Lucha de los Trabajadores, cercano a los comunistas, tenía previsto unirse a la de los sindicatos.
El debate de los 300 diputados sobre el polémico proyecto de presupuesto, que prevé un recorte de 9 mil millones de euros más (poco más de 150 mil 800 millones de pesos) para 2013 y una nueva contracción del PIB, por sexto año consecutivo, del 4,5% concluirá con la votación prevista a medianoche.
Ante la indignación de los griegos -que van a tener nuevos recortes en sus salarios, pensiones y un desempleo del 22,8%, aunque entre los jóvenes supera el 50%-, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, reconoció los "sacrificios de los ciudadanos" que han contribuido a una "reducción importante del déficit público".
El gobierno prevé un déficit del 5,2% del PIB en 2013 contra el 6,6% este año, y del 15,5% en 2009, recordó Sturnaras el sábado por la noche en el Parlamento.
Instó a los diputados a apoyar los objetivos presupuestarios y proseguir "el esfuerzo para mantener al país en la zona euro".
El domingo, el ministro adjunto de Finanzas, Christos Staikuras, anunció que "por primera vez desde hace años, Grecia podría tener un excedente primario en 2013" y una inflación del 0,8% contra el 1,1% que se espera este año.
La adopción del presupuesto se espera con impaciencia en la zona euro, donde los ministros de Finanzas se reúnen el lunes en Bruselas para examinar la situación de la economía griega, cuya deuda crece sin parar.
Tras las dos líneas de crédito de 240.000 millones de euros concedidas por sus socios, la deuda pública griega pasará el próximo año al 189,1% del PIB, es decir, 346.2oo millones de euros, contra 175,6% en 2012.
El gobierno de coalición dirigido por el conservador Antonis Samaras cuenta con una mayoría confortable de 168 diputados de los 300 del Parlamento, pero no se descartan eventuales defecciones como ocurrió el pasado miércoles en la votación de una ley sobre nuevas medidas de ahorro, que contó solo con el apoyo de 153 votos, dos más de la mayoría.
"La situación del país está al límite. La estabilidad del gobierno es la primera condición necesaria para salir de la crisis", declaró el domingo Evangelos Venizelos, jefe del partido socialista griego, Pasok, al diario griego Ethnos (centro-izquierda).
Síguenos en