Economía

Países de América Latina podrían aumentar aranceles: CEPAL

En el caso de México, el organismo previó una baja anual de 22%

CIUDAD DE MÉXICO.- En América Latina hay espacio para aumentar aranceles hacia los niveles consolidados o tope permitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), consideró en videoconferencia Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL).

Señaló que “los países de la región tienen un mecanismo que no han utilizado a plenitud, y es el margen que tienen para elevar sus aranceles y permanecer en la normativa de la OMC”.

En la presentación del Panorama de la inserción internacional indicó que “esta es una situación que quizá nuestros países van a tener que explorar con mayor detenimiento, por que no está en contra de la OMC, y sin embargo, puede apoyar a los países“.

“América Latina no está accediendo a este instrumento; existe el espacio, pero no lo está haciendo, por que la mirada de la región es de largo plazo, en la que la apertura comercial puede dar una mayor competencia sin discriminación”, dijo.

Aunque, añadió, nuestros países podrían hacerlo, si establecen los mecanismos de negociación suficientes.

Comentó que la actual crisis ha traído consigo el surgimiento de medidas proteccionistas en el mundo, sobre todo en los países industrializados.

“Vemos un riesgo de proteccionismo en los países industrializados que podrían ser incluso por encima del límite de la OMC”, expresó.

A este respecto, Osvaldo Rosales, director de la división de comercio internacional e integración de la CEPAL, expuso que en la práctica, el sector automotriz está al margen de la normativa de la OMC, ante los fuertes apoyos gubernamentales.

“Puesto en una balanza, el comportamiento de la región de América Latina ha sido bastante moderada en medio de una crisis de comercio exterior que no tiene precedentes, en los últimos 71 años”, señaló.

En ese contexto, la región de AL tiene un “espacio eventual” para elevar aranceles, pero no ha recurrido a ello, probablemente por que siente que se acentuaría la crisis de comercio y dificultaría una recuperación más rápida, comentó.

“En medio del surgimiento de proteccionismo en la región de AL, mucho en términos de fronteras, también ha habido apertura, como México que redujo aranceles”.

Por otra parte, Bárcena manifestó que el desplome comercial es mayor incluso que el registrado durante la Gran Depresión global de 1934.

De acuerdo con estimaciones de la CEPAL, este año las exportaciones caerán 25% a tasa anual.

Para 2010 se estimó un crecimiento modesto del comercio de uno por ciento .

La recuperación está prevista para el segundo semestre de este año, “gracias al crecimiento de China”.

“Hay cierta recuperación en el comercio de América Latina, por el aumento en los precios de las materias primas como el petróleo, pero el volumen comercial es menor y tardará en recuperarse”, expuso.

En el caso de México, el organismo previó una baja anual de 22%.

De acuerdo con la CEPAL, México es el país más afectado por la parte comercial, dada su elevada dependencia exportadora de Estados Unidos.

Ante este escenario, expuso Bárcena, México podría diversificar sus exportaciones hacia América Latina y China, “de quien importa mucho y exporta poco”.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando