Economía

Obama encara dilema de proteccionismo

Respaldar las medidas económicas podría desencadenar una guerra comercial; si se opone, podría decepcionar a sus partidarios

WASHINGTON, EU.- A menos de dos semanas de que llegó a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama encara un dilema a causa de las condiciones proteccionistas en su plan de estímulo económico: respaldar las medidas podría desencadenar una guerra comercial; si se opone, podría decepcionar a sus partidarios, especialmente en el mundo sindical.

El problema reside en la cláusula ''compre estadounidense'' introducida en el plan de estímulo de la Casa Blanca. Requerirá que los grandes proyectos de obras públicas den prioridad a la adquisición de acero, hierro y maquinaria producidos en Estados Unidos en detrimento de los importados.

Algunos legisladores demócratas y grupos de presión aliados del presidente respaldan la medida, pero los aliados internacionales y socios comerciales advirtieron que dar prioridad a las empresas estadounidenses podría violar los compromisos comerciales y podría ocasionar medidas de represalia en todo el mundo.

Dos importantes socios comerciales se pronunciaron ya en contra de la medida. El jueves, el primer ministro canadiense Stephen Harper exteriorizó su preocupación y la Unión Europea advirtió que ``no permanecerá impasible'' de ser aprobada la medida. El viernes, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva criticó la previsión.

El ministro canadiense de Comercio Internacional Stockwell Day se opuso al mandato de ''compre estadounidense'' cuando se reunió con el representante interino de Comercio Exterior estadounidense Peter Allgeier en el Foro Económico Mundial, en el balneario suizo de Davos.

Empero, tras el encuentro Day se mostró confiado de que Canadá quedará exenta de las medidas proteccionistas del plan.``Tras las discusiones que tuve, y con las intervenciones que hemos realizado en diferentes niveles me siento cautelosamente optimista de que podremos llegar a una solución'', dijo Day en una conferencia telefónica mantenida el sábado con varios reporteros.

Day dijo que el presidente estadounidense tiene facultades para decretar salvedades en ciertos aspectos de la legislación si contravienen las obligaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte _ entre Estados Unidos, Canadá y México _ y otros pactos internacionales encaminados a liberalizar el comercio mundial.

Los estadounidenses ''buscan la forma de disipar nuestros temores'', dijo Day. ''El gobierno está al tanto de ello. Al parecer existe el deseo de hacer algo para mitigar los efectos de la legislación en curso, si es que es aprobada''.

En noviembre, los dirigentes mundiales que se reunieron en Washington durante la conferencia cimera del Grupo de los Ocho, prometieron evitar el proteccionismo.

Empero, desde que juró el cargo el 20 de enero, Obama apenas ha mencionado los temas comerciales y no ha designado un representante de Comercio Exterior. Durante su campaña electoral, sostuvo que el incondicional respaldo dado por el gobierno de su predecesor George W. Bush a los acuerdos de libre comercio debería ser moderado mediante la inclusión de medidas proteccionistas y medioambientales.

''La decisión no ha sido tomada en torno a la posición de este gobierno en comercio exterior'', comentó Steven Schrage, analista de comercio internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. ``Esto será una prueba clave''.

El viernes, cuando se le preguntó por las medidas consideradas proteccionistas, el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs se limitó a indicar que son revisadas por el gobierno.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando