Economía

Obama convoca líderes del Congreso para diálogo por bloqueo

Buscarán soluciones para superar el bloqueo presupuestal que mantiene cerrados los servicios públicos en EU

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/OCT/2013).- El presidente estadounidense, Barack Obama, convocó a los líderes republicanos y demócratas a una reunión en la Casa Blanca  el miércoles para tratar de superar el bloqueo presupuestal que mantiene  cerrados por segundo día servicios públicos en Estados Unidos.

El encuentro está previsto para las 21:30 GMT y los dirigentes discutirán  "la necesidad de terminar con la parálisis del Estado y subir el límite de  endeudamiento" legal del país, informaron fuentes de la Presidencia y el  Congreso.

En la reunión participarán el presidente de la Cámara de Representantes, el  republicano John Boehner; el líder de la minoría republicana en el Senado,  Mitch McConnell; el titular del Senado, el demócrata Harry Reid; y la líder de  la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

La paralización de algunos servicios del gobierno federal de Estados Unidos  tuvo una primera consecuencia internacional con la anulación de parte de un  gira por Asia de Obama.

El viaje debió ser acortado por la primera paralización de los servicios  del gobierno en casi 18 años, una situación a la cual no se le vislumbra por  ahora solución, toda vez que los demócratas de Obama y la oposición republicana  no dan muestras de avanzar hacia la aprobación de un presupuesto en el Congreso  que permita la reactivación de servicios.


Empleados públicos toman vacaciones forzadas

Por segundo día, cientos de miles de empleados federales seguirán de  licencia sin sueldo y los turistas se encontrarán los museos y los monumentos  de la capital cerrados.

Obama acusó a los conservadores en la Cámara de Representantes -dominada  por los republicanos y clave en cuestiones de presupuesto- de llevar adelante  una "cruzada ideológica" por vincular el financiamiento del gobierno a su  reforma de la salud, centro de la disputa por fondos en el Congreso a la cual  se oponen los republicanos.

"Esta parálisis ocasionada por los republicanos no tenía necesidad de  ocurrir. Quiero que todos los estadounidenses sepan por qué ocurrió", dijo  Obama en una enérgica alocución el martes, para marcar el inicio de una parte  clave de la ley de salud.

"Han paralizado al gobierno en nombre de una cruzada ideológica para negar  cuidados de salud asequibles a millones de estadounidenses", afirmó el  mandatario.

"Los demócratas en Washington han cerrado la puerta a la posibilidad de  reabrir el gobierno al rehusarse a entablar negociaciones bipartidistas",  respondió por su lado Boehner en un artículo en el diario USA Today antes de la  convocatoria de Obama.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando